_
_
_
_

El Gobierno vasco rechaza los planes de la UE para reducir las capturas de anchoa y merluza

Aurora Intxausti

El Gobierno vasco está dispuesto a ejercer las presiones que sean necesarias ante Bruselas para impedir que salga adelante la propuesta de reducir la pesca de algunas especies en el Golfo de Vizcaya. Un informe de la Comisión Europea plantea una moratoria en las capturas de anchoa y la reducción a la mitad de las de merluza en los caladeros del Gran Sol. El viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, manifestó ayer su "incredulidad" ante las propuestas y lamentó que "hace quince días amparasen la sobrepesca en Francia y que ahora den un salto al vacío".

La única coincidencia entre los diversos sectores que están involucrados en la pesca es que los recursos marinos son cada vez menores y que hay peligro para la supervivencia de algunas especies en aguas españolas. Sin embargo, parece difícil que antes de diciembre los ministros de Pesca de la UE lleguen a un acuerdo que satisfaga a todos.Sobre todo si parten de la premisa de restringir de forma drástica las capturas de algunas especies, como la anchoa, claves para la supervivencia de la flota de bajura vasca. El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, se apoya en los resultados del informe científico para defender la reducción de capturas, que al mismo tiempo será requisito para recibir ayudas comunitarias para la renovación de las embarcaciones.Los ingresos que obtuvo la flota vasca en 1999 por la captura de anchoas fue de 3.750 millones de pesetas, un 28% más que en la campaña de 1998 y un 50% por encima de los resultados de la costera de 1997. Los responsables del Departamento de Pesca se reunirán mañana con representantes de la flota de bajura del País Vasco para analizar la nueva situación a la que se enfrentan. El Ejecutivo autónomico, partidario de reducir las cuotas actuales de captura, propugna establecer un TAC (Total Admisible de Capturas) con criterios científicos. Macías recordó que la postura del Gobierno está en sintonía con el trabajo que están realizando un grupo de investigadores de AZTI en el que se recomienda una reducción de las capturas y un seguimiento más estricto de la pesquería. "Por lógica", señaló el viceconsejero, "las primeras capturas que deberían eliminarse son las procedentes del intercambio de cuota de anchoa entre Portugal y Francia."

El Gobierno vasco tiene previsto remitir a la Comisión Europea una propuesta para proteger los recursos pesqueros y la actividad económica de los puertos vascos antes de que ésta elabore su informe del TAC del 2000.

Renovación de flota

El consejo de ministros de Pesca de la UE ha aprobado un nuevo reglamento de Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera (IFOP) que tendrá una vigencia de 7 años. La contribución financiera consignada para las regiones será de 36.000 millones de pesetas, de los que más del 60% corresponderán al País Vasco. Una de las novedades de este reglamento es que iguala los máximos de ayuda para todas las regiones pesqueras europeas. A pesar de que esta medida, según Macías continúa discriminando a los pescadores vascos en su proceso de renovación de la flota, el Gobierno asumirá la equiparación de las ayudas para las nuevas construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_