Un congreso analiza el legado de los exiliados republicanos
Antonio Machado, Ortega y Gasset, Francisco Giral, Sánchez-Albornoz, Rodolfo Halffter, Vicente Gaos, Luis Cernuda, Emilio Prados, Luis Buñuel, Altolaguirre, desde la poesía al teatro, de las ciencias jurídicas a las artes plásticas, la lista es interminable. Rescatar el legado de aquellos cientos de escritores, artistas y científicos que partieron hacia el exilio en los inicios de la dictadura franquista y acercar su memoria a las nuevas generaciones es el espíritu del congreso itinerante 60 años después. La cultura del exilio republicano de 1939, que esta semana llega a Madrid y Toledo, tras su paso por Santiago de Compostela, Salamanca y Zaragoza. Entre los participantes del congreso, que se celebra simultáneamente en las universidades Complutense de Madrid (UCM), de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha en Toledo, están Randolph Pope, catedrático de Literatura Española y Comparada en la Universidad St. Louis de Washington; José Luis Abellán, catedrático de Filosofía en la UCM y autor de la colección El exilio español de 1939; Ricardo Domenech, catedrático de la Escuela de Arte Dramático; el poeta Luis Alberto Quesada; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y los historiadores Santos Juliá y Javier Tusell.
"Existe un problema que hay que superar: el largo periodo de la dictadura en la historia de España, que impide la enseñanza y el significado del exilio. Después, durante la transición, hubo un impulso fuerte por editar a los exiliados, pero de la mano de unos pocos, y por eso el pasado se está rescatando hoy. Es terrible que la calidad de las actividades que los exiliados desarrollaron dentro y fuera de España se pierda", explicó Manuel Llusia, miembro del comité organizador del congreso y director de la revista cultural Página Abierta.
Mañana, las sesiones se dedicarán a las artes; el viernes, a la historia, antropología y educación, y el sábado finalizará el congreso con el exilio en Europa y América. 60 años después. La cultura del exilio republicano de 1939 viajará después a Valencia y Barcelona, y concluirá el 18 de diciembre en Colliure, el pueblo francés donde murió Antonio Machado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.