_
_
_
_

Uno de cada diez escolares vascos padece trastornos psiquiátricos severos, según un estudio

Aurora Intxausti

Uno de cada diez niños en edad escolar sufre de trastornos psiquiátricos, según un estudio realizado por el Servicio de Psiquiatría Infantil de la Policlínica de Guipúzcoa. Un total de 8.600 escolares guipuzcoanos han participado en este trabajo, cuyos resultados son extrapolables al resto de la comunidad autónoma y a toda la población escolar española, afirmaron los expertos. El estudio advierte sobre las deficiencias en la detección precoz de estas enfermedades. Información y un tratamiento adecuado posibilitarán que los desequilibrios no perduren en la edad adulta.

Un grupo de 525 escolares de entre 4 y 16 años que cursan estudios en ocho centros -siete de ellos dependientes de la Asociación de Ikastolas y un colegio público- han participado en el primer estudio que se realiza en Guipúzcoa sobre la salud mental de los escolares. El resultado del trabajo es que un 10% de la población escolar de esta provincia (8.600 alumnos) sufre problemas psiquiátricos importantes. Los trastornos más frecuentes son alteración del comportamiento, ansiedad, hiperactividad o depresión. Los datos obtenidos en este trabajo, el primero que se realiza en España de estas características, son extrapolables a toda la población escolar, según el coordinador del estudio, el psiquiatra infantil Joaquín Fuentes de la Policlínica de Guipúzcoa.Con este estudio, en el que han colaborado las unidades de Psiquiatría Infanto-juvenil de la red de Salud Mental de Osakidetza y 40 pediatras guipuzcoanos, se ha detectado que los problemas psiquiátricos afectan dos veces más a los niños que a las niñas, sobre todo en las edades más jóvenes. "Los niños son más vulnerables desde todos los puntos de vista, físico y mental, que las mujeres", afirma Fuentes.

Evaluación SDQ

El infome se basa en un método de evaluación denominado SDQ, desarrollado por el catedrático británico de Psiquiatría Robert Goodman, cuyos resultados permiten afirmar que, al igual que ocurre en Reino Unido, el 10% de los escolares vascos tiene problemas psiquiátricos. Sin embargo, los padres, profesores y niños de la comunidad vasca tienen mayores dificultades a la hora de detectarlos y por lo tanto , según Goodman, "fallarán a la hora de buscar ayuda y no podrán alcanzar una correcta solución a los mismos". En Gran Bretaña, asegura Goodman, "tan sólo uno de cada 10 niños que padecen alteraciones de la mente recibe ayuda adecuada, sobre todo por cuestiones económicas".

Los especialistas en tratamiento infantil aseguran que existen terapias eficaces, aunque la mayoría de las veces los niños no las reciben. Es por ello por lo que advierten de que "los trastornos con tratamiento inadecuado o los no tratados pueden generar consecuencias negativas para la vida adulta y propiciar en el futuro suicidios, abusos de drogas y criminalidad".

De los 8.600 niños guipuzcoanos a los que se les detectan problemas de salud mental 4.300 muestran signos de agresividad, negativismo, conducta antisocial o desafiante; 3.500 padecen angustia, fobia social, crisis de pánico ansiedad a la hora de separarse de sus familiares; 1.300 registran déficit de atención con hiperactividad; 850 sufren trastornos depresivos y 450 desarrollan patologías relacionadas con el autismo o problemas con la alimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los profesionales afirman que los servicios de salud mental infantil disponen de métodos de diagnóstico y tratamiento y por ello creen que padres, educadores y pediatras deben tener información suficiente para atajar los desequilibrios mentales. Fuentes afirma: "No hay que pensar que los problemas psiquiátricos en la infancia son inmutables, ya que existen instrumentos eficaces contra estas situaciones".

El sistema de evaluación utilizado para detectar las alteraciones mentales y de comportamiento consiste en un conjunto de cuestionarios sencillos que permiten identificar la presencia de síntomas psiquiátricos en un niño con respecto al conjunto de compañeros de su entorno. El estudio abre vías para futuras investigaciones epidemiológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_