El olivo, la bestia contra la técnica
El olivo es el único cultivo cuyos métodos continúan anclados en los tiempos de Jesucristo. Los avances técnicos en otras parcelas agrícolas no han llegado a la olivicultura a causa de la fortaleza y el empuje de un árbol que se resiste a ser dominado. "El olivo continúa siendo una bestia que crece imparablemente y acaba convirtiéndose en una auténtica catedral", asegura Santolaya. En la finca de Siurana se ha procurado únicamente que el árbol crezca recto y se han minimizado los estragos de la tramontana reforzando las hileras de árboles con un grueso alambre. Las podas se efectuarán a partir del sexto año de vida, para depurar la forma de los setos y facilitar el uso de las recolectoras. La vendimiadora adaptada empleada este año ha dado un rendimiento satisfactorio, aunque en la próxima cosecha se experimentará un prototipo con una boca de entrada de 3,5 metros de altura y 2,5 de anchura. Los técnicos de la explotación están decididos a aplicar cualquier nueva técnica que aparezca en el mercado mundial y no descartan que cuando los árboles lleguen a su cenit se opte por un procedimiento mecánico consistente en hacer vibrar el tronco. La empresa Rodau, SL, tiene en Mallorca una finca cuyo aceite, que se lanzó el año pasado, ha gozado de gran aceptación entre la crítica gastronómica, y ha exportado la mitad de su producción. El descubrimiento del aceite de oliva por los consumidores de los países no productores y las bondades de la dieta mediterránea, reconocidas por los médicos, auguran, según los promotores de las explotaciones, un auge considerable de la olivicultura. El aceite de oliva, la única grasa vegetal extraída como un zumo de frutas, representa únicamente el 3% de todas las grasas consumidas en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































