_
_
_
_

Los Verdes alemanes quieren potenciar su mensaje ecológico

Pilar Bonet

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Jürgen Trittin, exhortó ayer a Los Verdes a retomar el mensaje ecológico -entendido como parte de una política modernizadora- durante el congreso que el socio menor de la coalición gubernamental celebra este fin de semana en Kassel.El Congreso, cuyos lemas son Vuelta a la política y El núcleo del proyecto verde, ha iniciado el debate sobre el nuevo programa básico del partido, que tendrá que ser aprobado en la primavera del 2001 y deberá sustituir al anterior, que ha quedado desfasado, ya que data de la época fundacional de Los Verdes en 1980.

Los Verdes, que a lo largo del último año han sufrido varias importantes derrotas en elecciones regionales, necesitan presentar con urgencia un perfil más nítido de sí mismos al electorado tras los desgarros internos a los que les ha sometido su participación gubernamental y, en especial, el apoyo a la guerra de Kosovo. La ecología es el terreno por excelencia donde el partido puede afianzar su identidad, aunque para ello dependa en gran medida del futuro de la energía nuclear en Alemania y de la resolución del conflicto entre el Gobierno y la industria sobre el abandono de la energía nuclear.

Compensaciones

La coalición gubernamental alemana se comprometió a llegar a un acuerdo con la industria para abandonar la energía nuclear y, en caso de que no hubiera consenso, a regular legalmente la desnuclearización civil. Muchos militantes de a pie de Los Verdes están insatisfechos por los escasos progresos realizados en el tema, mientras la industria nuclear amenaza con reclamar cuantiosas compensaciones de hasta 50.000 millones de marcos, según el diario Welt am Sonntag, si se imponen los plazos propuestos por el ministro Trittin, que quiere liquidar escalonadamente la energía nuclear en el plazo de 25 años. Los Verdes de Baja Sajonia han pedido a la dirección del partido que rinda cuentas al congreso que se celebrará en marzo. Si para entonces no hay un acuerdo legal para abandonar la energía nuclear, están dispuestos a plantear la permanencia en el Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_