_
_
_
_
_

Las cajas aportan 2.000 millones para crear las dos sociedades públicas que gestionarán suelo y pisos

Por fin las cuatro cajas de ahorro vascas -BBK, Vital, Kutxa y Laboral- se han decidido a aportar el dinero que precisaba la sociedad Visesa, dependiente de Vivienda, para crear las dos empresas públicas que se encargarán de agilizar la salida de suelo al mercado y de gestionar el parque de pisos de alquiler que cree el Gobierno. Las cajas han contribuido con 1.988 millones de pesetas a la ampliación de capital de Visesa, con lo que está sociedad supera los 3.842 millones de capital social. Las nuevas empresas se constituirán con un capital de 2.000 millones cada una.

Aunque la creación de estas dos sociedades públicas ya se recogía en el Plan Director de Vivienda 1996-1999, el Gobierno y las entidades de ahorros han necesitado dos años de negociaciones para salvar sus diferencias. La necesidad de las cajas de garantizarse la viabilidad económica futura del proyecto es lo que ha prolongado el proceso. La ventaja de estas sociedades es que se rigen por el derecho privado, lo que les permite acelerar ciertos procesos burocráticos frente a los movimientos de la Administración, que se rige por el derecho público. En el campo de la vivienda esta circunstancia es muy importante, dado que los trámites burocráticos y la complejidad de la gestión urbanística dilatan a veces en varios años la recalificación de los suelos para poder edificar.En la empresa dedicada a la gestión de vivienda de alquiler participarán las instituciones vascas, las empresas inmobiliarias interesadas y las cajas. El anteproyecto de Presupuestos vascos para el año 2000 prevé una capacidad total de gasto de 3.000 millones de pesetas. Su misión será promover viviendas sociales y de protección oficial de segmento medio, es decir, que su precio oscilará entre los 12 y los 15 millones. En principio, constituirá su parque con los pisos promocionados desde la propia consejería.

La operadora de suelo obtendrá solares, los urbanizará y pondrá en el mercado a precios compatibles con la promoción de los pisos protegidos.

Proyecto de ley

En un intento de estabilizar el actual mercado de la vivienda y evitar la especulación que hacen algunos propietarios con el terreno que poseen, Vivienda anunció ayer que en breve será aprobado por el Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Suelo. Según indicó el director de Ordenación Territorial, Juan Ignacio Izeta, la redacción del actual borrador recoge "un mecanismo de gestión del suelo" al margen de la propiedad, de forma que se pueda soslayar la falta de acuerdos entre los diferentes propietarios y las prácticas especulativas de otros operadores.

La Cámara de la Propiedad Urbana de Vizcaya también tomó parte ayer en el debate suscitado en los últimos meses por la carestía de la vivienda en Euskadi. Según el letrado-jefe de la Cámara, José Miguel Alonso, el precio de los pisos libres aumentará un 5% cuando entre en vigor el año próximo la ley de Ordenación de la Edificación. La ley exigirá un seguro de responsabilidad a los constructores, que éstos harán repercutir sobre los compradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_