PSOE e IU piden la devolución del presupuesto de RTVE
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, defendió ayer en el Congreso el presupuesto de RTVE para el año 2000, que definió como "transitorio" a la espera que el Parlamento decida el nuevo modelo y un marco financiero estable para la radio y la televisión estatales. Para el vicepresidente, ese presupuesto está diseñado con una "importantísima labor de saneamiento". El ente público no ha necesitado utilizar los 171.000 millones de pesetas de nuevo endeudamiento que tenía autorizado para el año en curso, con lo cual terminará el ejercicio con una deuda acumulada inferior a los 580.000 millones.
Las cuentas del año próximo contemplan una autorización a RTVE para endeudarse en un máximo de 111.500 millones, con una subvención estatal directa de 11.043 millones. La publicidad se prevé como la principal fuente de ingresos: más de 100.000 millones, cantidad superior a la recaudada durante este año por ese concepto.
Por su parte, los representantes del PSOE y de IU pidieron la devolución del presupuesto. El portavoz socialista, Luis Alberto Aguiriano, dijo que el análisis de la situación de RTVE hecho por el vicepresidente "no tiene nada que ver con la realidad". Se mostró de acuerdo con Álvarez Cascos en el carácter transitorio de los presupuestos pero, en este caso, porque espera que a partir de marzo el PP "no tenga la posibilidad de gestionarlos". Aguiriano solicitó la devolución del presupuesto por la "incapacidad" del Gobierno para gestionar RTVE adecuadamente y hacer que sea "de todos los ciudadanos", con un marco de financiación estable que permita la desaparición de la deuda "en un plazo no superior a los diez años", al tiempo que se reduzca la publicidad de forma "importante" y garantizando la "imparcialidad y veracidad" de los espacios informativos. El portavoz socialista criticó de nuevo la política informativa "impuesta por Aznar" en RTVE, afirmando que " nunca en la democracia española ha habido una manipulación tan descarada".
IU también defendió la devolución de los presupuestos de RTVE porque, en opinión de su portavoz, Felipe Alcaraz, "no hay forma de arreglar la televisión pública española, que tiene un modelo único en Europa: publicidad más endeudamiento".
Desde las filas del PP, el diputado Alejandro Ballestero enzalzó la "austeridad" del presupuesto, así como su "transparencia y la equilibrada adecuación de sus objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Presupuestos Generales Estado
- Izquierda Unida
- Tramitación parlamentaria
- Francisco Álvarez Cascos
- Declaraciones prensa
- Finanzas Estado
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Política social
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- España