Desarticulada la primera red de estafa por Internet de la UE
Los dos detenidos tenían información de más de 30.000 personas
La Guardia Civil ha desarticulado la primera red de estafa a través de Internet detectada en la Unión Europea. En la operación, denominada Henry, se han detenido en Madrid y Málaga a un empresario británico y otro argentino, como presuntos responsables del delito y se ha intervenido documentación en la que figura información sobre más de 30.000 personas y sus tarjetas de crédito.
Las investigaciones comenzaron el pasado verano cuando el Grupo de Delitos de Alta Tecnología de la Guardia Civil recibió diversas denuncias sobre la recepción de mensajes en correos electrónicos en los que a los titulares se les hacía un cargo de 78.000 pesetas en su tarjeta de crédito a favor de la empresa Plssl Software Inc, por un supuesto pedido realizado previamente.En los mensajes se facilitaban dos números de teléfono gratuito para cualquier consulta sobre ese asunto. La Guardia Civil comprobó que las llamadas no eran gratuitas y que, una vez realizadas, eran recibidas por un contestador que invitaba a esperar unos minutos hasta ser atendido por un operador. La respuesta no llegaba nunca, mientras que el gasto repercutía en la factura del teléfono.
Los números de teléfono correspondían a una empresa con sede en Chile y el coste de la llamada era de 160 pesetas el minuto. Debido al gran número de afectados, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos y logró identificar los números de conexión a Internet desde los que se remitían los mensajes con información falsa a los estafados.
Con antecedentes
A primeros de octubre, los agentes averiguaron la identidad del presunto estafador: se trataba del argentino E. V. L., un empresario residente en Málaga y con antecedentes por delitos de estafa cometidos en Lleida. Aunque los mensajes se enviaban desde el correo electrónico de este empresario, la conexión a Internet del mismo se había realizado desde un teléfono situado en un domicilio de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, bajo la titularidad otro empresario, el británico J. C., que ya fue condenado en 1996 por estafa.La Guardia Civil logró descubrir el paradero de los dos supuestos estafadores y procedió a las detenciones de forma coordinada en Madrid y en Málaga. En los domicilios de los supuestos responsables, los agentes intervinieron cinco ordenadores y abundante documentación. El empresario británico poseía una base de datos con filiaciones de más de 30.000 personas y numerosa información sobre tarjetas de crédito, según el resultado de las pesquisas. Las investigaciones siguen abiertas, ya que se ha detectado la existencia de otros implicados con residencia fuera de España.
Según la Guardia Civil, la operación Henry ha permitido el desmantelamiento de una red que utilizaba un modus operandi original, ya que es el primer caso conocido en España. Hasta ahora sólo se habían cometido delitos de este tipo en Estados Unidos, Canadá y Moldavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.