_
_
_
_

Los militares republicanos cobrarán la misma pensión que el resto

Javier Casqueiro

Todos los grupos políticos se pusieron ayer de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero. Es casi seguro que esta enmienda socialista, no muy relevante económicamente pero sí bastante simbólica, será la única de ese partido aceptada en este trámite de debate por capítulos de los Presupuestos por la mayoría que sustenta al Ejecutivo, según avanzó ayer informalmente el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, al portavoz del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El Pleno aprobó (con los votos de PP, CiU, PNV y CC) el articulado la Ley de Presupuestos, que se enviará al Senado junto a la Ley de Acompañamiento, que se votará el jueves.La enmienda del PSOE aprobada resuelve uno de "los flecos de la reconciliación de la trágica Guerra Civil" aún pendientes cuando se ha cumplido el 60 aniversario de su finalización. Los socialistas perseguían que los militares no profesionales que sirvieron a la República tanto en el Ejército como en las fuerzas de seguridad o los carabineros pudieran percibir la pensión de jubilación, o en su caso de viudedad, al 100% conforme a su graduación. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.

"Reconocimiento al honor"

El PSOE mostró ayer su "satisfacción" sin reparos por este "acto de reconocimiento a su honor y a la legitimidad de su tarea". Rodríguez Zapatero cuantificó en unos 65.000 los beneficiarios de esa medida aunque luego precisó que en realidad sólo la notarán los 22.000 pendientes de esa jubilación (no las viudas, que tendrán una subida mucho menor) y que pasarán de ganar unas 75.000 pesetas a 114.000.

El PP redujo el número de beneficiados a 20.000 jubilados y su portavoz adjunto Ramón Aguirre aprovechó para destacar que al PSOE le "faltó durante su mandato coraje o valentía para abordar esta cuestión".

El representante de CiU, Jordi Jané, afirmó que se trata de una cuestión de "reconocimiento del honor profesional y mostró su sorpresa por el hecho de que el PP decidiera apoyar la propuesta del PSOE. "Esto se separa de lo que el PP decía", aseveró.

Asimismo, el Congreso rechazó dos enmiendas del PNV sobre la gestión de fondos del Inem destinados a políticas activas de empleo y sobre financiación para el Acuerdo Vasco sobre Formación Continua. Su portavoz Jon Zabalía, aseguró que su pretensión es eliminar la reserva de un 7% de los créditos de fomento del empleo para gestión directa de este ente estatal por inconstitucional, puesto que se excluye a las comunidades de gestionar ese porcentaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_