¿Qué aportan los profesores nativos?
La encuesta de Demoscopia para Opening señala que el 62% de los españoles prefiere que le dé clase un profesor nativo, y sólo un 7% prefiere tener un profesor nacional. Al 31% restante le da igual.El dato contrasta con la opinión de los profesionales. Éstos opinan que lo más importante es ser buen profesor y tener un nivel muy alto de inglés. "Si es buen profesor y domina la lengua, da igual que sea inglés o chino", explica Barry Lynam, responsable en España de los exámenes orales de inglés del Trinity College.
"Un profesor no nativo siempre es mejor que un nativo que no sea profesor", cuenta Lynam, y añade que en los últimos 10 años ha surgido una generación de maestros españoles que dominan el inglés oral.
Lynam relativiza la importancia del acento y dice que sólo es importante para los actores o para quien tiene un nivel muy alto. "Es como si un británico se empeña en hablar como alguien de Valladolid", precisa. Su conclusión es que, si se encuentra un nativo que además es muy buen profesor, mejor.
También hay quien considera mejores a los profesores no nativos, sobre todo para enseñar a los niños, porque estos profesores también han tenido que aprender el idioma que enseñan y comprenden mejor las dificultades de sus alumnos.
La directora del departamento de formación de profesores en el centro International House, de Barcelona, Jenny Johnson, corrobora que "es muy difícil relacionarse con los niños si no se habla el mismo idioma que ellos".
En cambio, Johnson defiende la aportación de los nativos a la enseñanza de adultos, porque los nativos "usan el idioma como realmente es, con su vocabulario, sus dichos y su pronunciación, que para aprender a comunicarse es más importante que la gramática".
Juliá Font, de la Universidad de Barcelona, es de los que creen que dominar una lengua no implica saber enseñarla. Font dice que el acento está descartado como objetivo de aprendizaje, y asevera que "el mito del profesor nativo es falso: a igual preparación, es mejor un profesor especialista del país".
Enrique Alcaraz, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, zanja así el problema: "Lo primero es ser buen profesor. Un nativo, por el hecho de serlo, sólo es una cosa que habla. Y cosas que hablan hay muchas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































