El Gobierno se compromete a evaluar todos los proyectos de I+D
El nuevo Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. El plan, para el plazo 2000-2003, tiene como objetivos, según la comunicación del Gobierno, elevar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, incrementar los recursos humanos cualificados, elevar la competitividad de las empresas, mejorar la utilización de los resultados de I+D, fortalecer el proceso de internacionalización de la ciencia y la tecnología españolas y aumentar el nivel de conocimientos científicos. La coordinación e integración de los departamentos ministeriales con competencias de I+D y la evaluación de todos los proyectos se definen como principios básicos de la estrategia.Según las previsiones presupuestarias del plan, se dedicarán el año que viene 508.120 millones de pesetas a este ámbito, incluyendo 266.000 millones destinados en gran parte a iniciar la construcción de equipos militares. Entre un 7% y un 10% de los fondos estructurales que España recibe de la Unión Europea se dedicarán al área de I+D.
Un objetivo destacado de la estrategia es elevar el número de investigadores en la sociedad española: de los actuales 3,3 investigadores por cada 1.000 habitantes a los 4 por mil. Asimismo, se pretende elevar la participación de la empresa en el sistema de I+D y promover la innovación utilizando instrumentos financieros y medidas fiscales.
Dictamen del CES
El Consejo Económico y Social (CES) se pronunció el pasado 29 de septiembre sobre el nuevo plan y concluyó que aporta "algunos aspectos positivos por considerar en su planteamiento todo el proceso de innovación tecnológica, por su propuesta de integración y de coordinación de las actuaciones de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, por la intención de buscar una coordinación con las diferentes comunidades autonómicas y con el propio contexto europeo y por la inclusión, por primera vez, de todos los agentes del sistema de innovación".Pero en el capítulo de aspectos a mejorar, el CES mostró su "preocupación por la escasa información que contiene el Plan Nacional en relación con los escenarios de gasto". También destacó la conveniencia de hacer un análisis en el plan acerca de "las causas que han dificultado la transferencia de tecnología y la participación de un mayor número de empresas". El consejo hizo hincapié en la necesidad de "asegurar que los criterios de gestión y coordinación del conjunto de acciones comprometidas en el plan aseguren la neutralidad de los instrumentos y la igualdad de oportunidades de todos los agentes".
Por último, el CES señaló que en la elaboración del plan no han funcionado los órganos previstos por la Ley de la Ciencia y que no ha sido convocado el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.