Un clima reivindicativo
La sesión de clausura del II Encuentro de Creadores se realizó dentro de un entusiasta clima reivindicativo. Eduardo Bautista, de la SGAE, destacó el valor de un documento realizado por los propios creadores para presentar, en primer término, al Gobierno, pero también a la iniciativa privada. Asistieron al encuentro, como oyentes, los integrantes de la comisión de artes escénicas del Senado."Este modelo no es negociable. Con el documento en la mano vamos a pedir responsabilidades a los políticos sobre los puntos contemplados aquí", afirmó Bautista. Y añadió: "Estas reivindicaciones no son sólo para los políticos, van dirigidas también al capital y la iniciativa privada. Queremos que sepan que en este sector tienen oportunidades que deberían aprovechar. La cultura es una de las fuentes de recursos más importantes, por encima de algunos de las más tradicionales. El sector pesquero, por ejemplo, representa una cuarta parte del cultural, que mantiene 300.000 puestos de trabajo más que el otro".
El clima del encuentro, en general, fue el del optimismo y la voluntad de presentar puntos concretos. Kiko Veneno comentó ayer, con simpatía, que lo que le había gustado de estas jornadas es que se hablara de la "clase creadora, con claras referencias marxistas".
No sólo participaron artistas españoles en estos debates, además estuvieron representadas varias generaciones de autores. El octogenario César Portillo de la Luz, autor de boleros como Contigo en la distancia o Tú, mi delirio, se paseaba con sombrero y puro entre sesión y sesión. La veterana bailarina Mariaemma acudió ayer a la clausura. Los cubanos Carlos Varela, Athanai, José María Vitier y Amaury Pérez quisieron también estar presentes.
La clausura incluyó un homenaje a Rafael Alberti, al que acudió su viuda, María Asunción Mateo. Un vídeo recogió imágenes de su vida y documentos sonoros de su poesía. A ello le siguió el cante de Enrique Morente, acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla, que interpretó algunos de los poemas de Marinero en tierra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.