La nueva fiscalidad frustra los planes de una decena de empresas de ofrecer opciones sobre acciones
Las modificaciones introducidas en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos sobre la fiscalidad de las rentas irregulares para acotar los sobresueldos en Telefónica afectará a los planes de incentivos previstos por varias grandes empresas en España. Varias multinacionales y empresas españolas en sectores punteros han puesto en cuarentena sus proyectos para implentar o extender sus programas para directivos basados en stock options (opciones sobre acciones).Entre ellas figuran las dos grandes entidades financieras españolas, el BSCH y el nuevo BBVA. Los cambios en la fiscalidad también afectarán a los planes de Citroën y Promodès en España y otras multinacionales como CocaCola y Procter&Gamble.
La propia patronal CEOE había advertido de que el malestar creado al conocerse los sobresueldos establecidos para un selecto grupo de directivos de Telefónica podía arruinar los planes para extender este sistema de incentivos en España. No obstante, la patronal, que había propuesto un régimen fiscal similar al establecido en Italia, Francia y Bélgica, no ha manifestado su posición formal.
Las opciones sobre acciones son una práctica habitual entre multinacionales y grandes empresas, pero también en compañías que despuntan en sectores como las telecomunicaciones.
Una de las compañías más agresivas de este sector en España, Jazztel, tiene previsto este sistema de retribución para sus directivos y lo ha empleado para hacerse con los servicios de algunos de los más prestigiosos profesionales. También Meta4, una de las empresas españolas de informática más reconocidas en el mundo, cuenta con este sistema de retribución para una gran mayoría de sus trabajadores. Entre las que barajaba extender las stock options también se cuenta Indra, líder en tecnologías de información, y Ebro Agrícolas.
Varias compañías del sector reconocieron ayer que las restricciones adoptadas sobre la fiscalidad de las stock options pueden variar sus planes, aunque precisaron que "será necesario conocer con detalle" las medidas aprobadas.
Varios expertos fiscales han señalado también que la nueva fiscalidad sobre las rentas irregulares puede perjudicar a amplios colectivos y empresas. Entre ellas, también a empresas que están en proceso de fusión o absorción de otras compañías extranjeras -Tabacalera- con este sistema de retribución ya establecido para sus directivos y que ahora se pueden encontrar con problemas a la hora de configurar su nueva estructura organizativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Presupuestos Generales Estado
- Ley acompañamiento
- Juan Villalonga
- Leyes Ordinarias
- Retribución variable
- Cuenta resultados
- Finanzas Estado
- Telefónica
- Legislación española
- Salarios
- Normativa jurídica
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Empresas
- Legislación
- Trabajo
- Economía
- Finanzas
- Justicia
- España