El próximo consejo de Telefónica modificará los planes de incentivos que diseñó Villalonga
El Consejo de Administración de Telefónica, en el que están representados Argentaria, BBV y la Caixa, modificará sustancialmente los planes de incentivos para altos cargos de la compañía que introdujo su presidente, Juan Villalonga, en 1997. Las modificaciones afectarán a 100 directivos del grupo, que iban a cobrar hasta 45.000 millones de pesetas en febrero del 2000. Los cambios, propuestos para frenar las criticas contra la retribución con opciones sobre acciones, han sido aprobados por la comisión de Retribuciones, presidida por uno de los representantes del llamado núcleo estable de accionistas.
Las correcciones que la Comisión va a proponer al máximo órgano de decisión de la compañía son especialmente significativas teniendo en cuenta que su presidente, Francisco Gómez Roldán, representa a uno de los accionistas del llamado núcleo estable de accionistas de Telefónica (formado por Argentaria, BBV y la Caixa), y sus vocales César Alierta (presidente de Tabacalera) y Alberto Cortina (copresidente del Banco Zaragozano) forman parte del grupo de consejeros independientes de la compañía, propuestos por el propio Villalonga.Las modificaciones, cuyo grueso fue conocido a través de una información adelantada ayer por El Mundo -vinculado a Telefónica, que tiene el 20% de Recoletos, y este grupo, el 30% de dicho diario- afectarán tanto a los directivos de Telefónica (los 100 beneficiados del primer plan y hasta 450 con un segundo plan de stocks options aprobado en junio de 1999) como a los de las filiales Telefónica Internacional (otros 30 altos cargos), TPI y Terra. Telefónica subió ayer en Bolsa el 4,10%.
La comisión de Retribuciones y Nombramientos de Telefónica ha dado el visto bueno a los cambios propuestos en el plan de incentivos para directivos introducido por Juan Villalonga en la compañía, para llevarlo al próximo consejo de administración de la operadora, previsto para finales de este mes. La Comisión acordó proponer las modificaciones al consejo "a altas horas de la madrugada del miércoles", según un portavoz de Telefónica, después de que el Congreso aprobara modificar la fiscalidad de las opciones sobre acciones (stocks options, en la jerga financiera) y de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, amigo personal de Villalonga, expresara su "insatisfacción" por la regulación de este tipo de sobresueldos.
No obstante, los cambios propuestos no han sido todavía acordados con los directivos implicados, lo que ha provocado malestar entre algunos de ellos, que han utilizado sus opciones sobre acciones como garantía y aval para realizar operaciones financieras. Las primeras opciones sobre acciones se iban a poder ejecutar (transformar en acciones y vender en el mercado) a partir de febrero del 2000 y forman parte del sueldo pactado individualmente por varios de los implicados con la compañía en el marco de un plan de fidelización.
Cambios sustanciales
La modificación más importante afecta a los 100 directivos del grupo Telefónica acogidos al primer plan de opciones sobre acciones, que iban a poder ejecutar sus derechos y vender las acciones a partir de febrero próximo y ahora no podrán hacerlo hasta febrero del 2005, siempre y cuando sigan vinculados a la empresa. Telefónica mantiene en secreto las cantidades concedidas a cada directivo, que fueron negociadas individualmente y difieren entre unos y otros, y la identidad de los mismos.Los cambios también afectan notablemente a los directivos de Terra, que iban a recibir 2,8 millones de acciones de la compañía a 2,16 euros, cuando el precio de referencia en la colocación en Bolsa de los títulos se sitúa en 11,81 euros. Según la modificación aprobada, los directivos recibirán sus títulos al mismo precio de la colocación.
Sin embargo, la modificación de las stock options en Terra no afectará a uno de los más beneficiados por la salida a Bolsa de la compañía, el consejero de Telefónica Martín Velasco, amigo personal de Villalonga. Martín Velasco seguirá teniendo la posibilidad de convertir en dinero la diferencia entre el precio al que consiguió 1,9 millones de acciones de Terra (4,23 euros) y el precio al que probablemente saldrá a Bolsa la compañía (11,81 euros). Total: 2.450 millones de pesetas de beneficio.
En cuanto a las opciones para unos 30 directivos de Telefónica Internacional, la comisión ha acordado que, si llegada la fecha de ejecución de las mismas, la compañía no ha salido a Bolsa, su valor se referenciará al valor de los títulos de sus participadas en América Latina. Un portavoz de Telefónica confirmó ayer que entre los beneficiarios de los sobresuledos se encuentran directivos de esas filiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.