El comisario Fischler se compromete a desvincular la pesca del acuerdo general con Marruecos
El objetivo de la Unión Europea es alcanzar un convenio pesquero con Marruecos "independiente" del económico de ámbito general, reiteró ayer en Santiago de Compostela Franz Fischler, comisario europeo de Pesca, que rechazó la posibilidad de "llegar a trueques" entre ambos acuerdos. Fischler ha permanecido dos días en Galicia para conocer las dimensiones socioeconómicas de su sector pesquero, particularmente inquieto en los últimos meses por la renovación del convenio con Marruecos, que permite faenar a una parte muy significativa de su flota en el caladero canario-sahariano. Este acuerdo concluye el próximo día 30, y Marruecos mantiene un mutismo absoluto en torno al mismo."No sabemos a qué acuerdo están dispuestos a llegar", reconocía el comisario europeo respecto a las intenciones marroquíes. Fischler ha asegurado que tratará por todos los medios de sentar a la mesa de negociaciones a las autoridades de Marruecos antes de que acabe el mes. El sector pesquero gallego, con todo, se dispone a amarrar la flota que faena en el banco canariosahariano "porque no es previsible que pueda llegarse a ningún acuerdo antes de que concluya el actual. A día de hoy, ni siquiera sabemos si están dispuestos a llegar a algún acuerdo", según fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo.
Los temores gallegos apuntan a que Marruecos pretenda integrar la negociación pesquera en el marco del convenio económico general que firmó hace cinco años con la UE y que tendrá que renovarse en enero próximo. El comisario Fischler no ha querido especular sobre las intenciones marroquíes, pero tiene claro el interés del sector europeo -mayormente gallego para el caso- "en no vincular la pesca a otros sectores, como la agricultura". El Parlamento Europeo ya ha destinado una partida de 125 millones de euros (20.800 millones de pesetas) para el convenio general con Marruecos, pero "sin conocer lo que piensa Marruecos, todo es pura especulación: no sabemos qué aspectos contemplará el nuevo acuerdo".
Los armadores gallegos le han expresado su negativa a formalizar empresas mixtas en Marruecos, y, frente a la regionalización que propugnan el Reino Unido y los países nórdicos, le han reclamado una política pesquera común para que no se repitan casos de aislamiento como el que suscitó el apresamiento del buque Estai por Canadá. Fischler también señaló como "objetivo prioritario" de su departamento avanzar en las negociaciones pesqueras con Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política sectorial
- Política pesquera
- Franz Fischler
- Relaciones autonómicas
- Acuicultura
- Argentina
- Marruecos
- Pesca
- Financiación autonómica
- Relaciones económicas
- Magreb
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- África
- Turismo
- Finanzas públicas
- Latinoamérica
- Administración autonómica
- Gente
- Unión Europea
- Sudamérica
- América