_
_
_
_
_

Los seis puntos del pacto

El acuerdo alcanzado por 27 directores, en representación de 26 medios de comunicación de Colombia, versa sobre los siguientes puntos:1. La cobertura informativa de actos violentos -"ataques contra las poblaciones, masacres, secuestros y combates entre los bandos", detalla el texto- será "veraz, responsable y equilibrado". Cada medio definirá normas de actuación profesional.

2. "No presentaremos rumores como si fueran hechos". La exactitud implica que poner los hechos en su contexto debe primar sobre la rapidez.

3. Debe haber criterios claros sobre las transmisiones en directo.

4. Por razones éticas, "no presionaremos periodísticamente a los familiares de las víctimas de hechos violentos", dicen los directores.

Más información
La prensa colombiana acuerda "discreción" respecto a la violencia

5. Habrá criterios para evitar imágenes y fotografías que puedan generar "repulsión en el público, contagio con la violencia o indiferencia ante ésta".

6. "Respetaremos y fomentaremos el pluralismo" y el uso de expresiones que contribuyan a la convivencia.

El pacto se presenta como una contribución "al logro de la paz, al respeto de la vida y a la búsqueda del bien común".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo ayer un llamamiento a las autoridades de Colombia para que "aceleren" las investigaciones sobre los casos de periodistas asesinados en ese país y obtengan "más resultados" en lo referente a la protección de los periodistas, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_