60 biólogos alertan sobre la falta de fondos europeos para centros de referencia
La CE no puede financiar infraestructuras
Una decisión tomada por los Estados miembros de la UE, que impide a la Comisión Europea financiar infraestructuras dentro del V Programa Marco de Investigación y Desarrollo, ha puesto en peligro la existencia de varios centros de referencia en biología, según la denuncia firmada por 60 biólogos de prestigio. Los firmantes, entre los que están dos premios Nobel, así como los directores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y el Wellcome Trust, subrayan la paradoja de que se reconoce el valor esencial de los centros en la investigación, pero se niega la financiación para "tareas que incluyen la construcción y operación rutinaria de infraestructuras de investigación o la recolección de datos".En genética, indican los firmantes, las instalaciones centralizadas de bioinformática y base de datos se han convertido en indispensables, pero los Estados miembros de la UE quieren mantener el control de lo que financian e impiden así llegar a una verdadera biología europea.
La alarma se ha producido en centros de referencia creados recientemente en el Reino Unido, Italia, Suecia y Hungría. Son los que mantienen los datos sobre por ejemplo, el genoma de la mosca Drosophila o los ratones mutantes, y sus servicios son solicitados cada vez más.
Los funcionarios de la CE, indica la revista Nature, que publica la carta de protesta, están diciendo a los centros que rehagan sus solicitudes de fondos para que sólo incluyan los proyectos de investigación, pero también señalan que hacer trampas no va a valer en el nuevo clima estricto que reina en la Comisión.
Entre los firmantes están los españoles Antonio García Bellido, Juan Modolell y Francisco García Olmedo. Este último dijo ayer que la decisión de la UE, supone "no sólo que no se puedan emprender investigaciones como las de Japón y Estados Unidos, sino que desaparece incluso la posiblidad de estar presentes en el panorama científico", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.