"Tómate una tila, y tranquila, que yo estoy muy bien"
Los familiares de José Luis García y de Marcos Gallego vivieron ayer un sobresalto en la madrugada que recordarán toda su vida. "Ya no volví a dormir. Estamos muy felices", reconoce Olga, la sobrina de Marcos, que a la una y media de la madrugada de ayer recibió la llamada de su tío. Hace 48 horas, las familias hablaban en pasado y el futuro se nombraba con la boca chica. Ayer todo eran planes y alegría."El propio José Luis me decía: "Tómate una tila, y tranquila, que yo estoy muy bien", relataba Carmen, hermana del técnico en telefonía, de 35 años, que tiene previsto volver a España el viernes o el sábado. El domingo Carmen hará su última intervención en Radio Caracol. Los micrófonos de la emisora colombiana han sido el canal de una sola vía por el que Carmen se dirigía a José Luis y al comandante Raúl Reyes, el dirigente guerrillero que, hace tan sólo una semana, seguía sembrando las sospechas de los vínculos de los secuestrados con los paramilitares. "El domingo daré las gracias a todos los que nos han ayudado y también al comandante Reyes, porque igual ha tenido algo que ver en la liberación", decía ayer Carmen. Sus padres, de 77 y 73 años, tuvieron que compensar la noticia con pastillas para el corazón, pero celebrarán en estos días sus bodas de oro con alegría.
Fernando Pérez, cuñado de José Luis y portavoz familiar, podrá descorchar las "dos botellas de cava que se quedaron en la nevera cuando, hace cuatro meses, la guerrilla dijo que los iba a liberar".
En las oficinas de UGT y de CCOO también se recibió ayer con especial emoción la buena noticia. "Es un acto de paz y de solidaridad que se debe hacer extensivo a Enrique López Franjo [secuestrado el 11 de febrero] y a Santiago López Esparza [el 6 de junio]", expresaban ayer los sindicatos, que en estos meses han hecho diversas gestiones ante la guerrilla para certificar el carácter de obreros de los secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.