_
_
_
_
_

Los alumnos que no superan la ESO quedan fuera del sistema educativo

VIENE DE LA PÁGINA 1 La LOGSE permite repetir varias veces, pero aparta del sistema escolar a los que no consiguen el título de secundaria, que da acceso al Bachillerato o a la nueva Formación Profesional. A los alumnos que no pueden o no quieren repetir otra vez, sólo les queda la posibilidad de los Programas de Garantía Social, que tienen como objetivo la inserción laboral de los que no superan las notas mínimas en los ciclos de la enseñanza obligatoria que ahora llega hasta los 16 años.

Los datos sobre el fracaso escolar terminal en Cataluña no han sorprendido a los sindicatos. Algunos incluso creen que son algo mayores. Josep Aparicio, de USTEC-STES, asegura que en su experiencia docente había percibido entre un 30% y 40% de fracaso escolar. A los sindicatos les preocupa el futuro de los alumnos sin título: "Su situación académica y personal es peor que antes ya que, si no consiguen el título, no tienen acceso a la FP, sino sólo a los Programas de Garantía Social", señala Aparicio.

Más información
El 33,5% de los estudiantes catalanes no supera la ESO

El investigador Jordi Planas cree que estos cursos no son una alternativa adecuada, "ya que indirectamente suponen un abandono de la lucha contra el fracaso escolar dentro del colegio y sitúan la solución fuera de él".

Más recursos

La Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública, integrada por CC OO, USTEC-STES, UGT y CGT, plantea destinar más recursos a combatir el fracaso escolar: desde la creación de aulas taller a la disminución del número de alumnos por clase en algunas zonas. Carme Tolosana, maestra y miembro de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), advierte que los datos sobre el fracaso deben relativizarse, puesto que durante los primeros años de implantación de un sistema siempre hay más resistencias e inexperiencia por parte del profesorado, lo que puede contribuir a que se suspenda más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos expertos no tienen claro qué criterios utilizan los profesores para evaluar. En un trabajo realizado por el Cirem, se apunta que en la ESO sobran conocimientos y faltan capacidades básicas, como la de saber comunicarse y expresarse o la de aprender a participar de forma activa en la sociedad.

Por delegaciones, la de Tarragona es la que se sitúa con la tasa más alta de alumnos que se quedaron sin título en el curso 1997-1998, un 35,9%.

La provincia de Lleida, en cambio, es la que presenta el menor porcentaje (25,8). En las ciudades y como regla general, las de mayor población superan el 30%, mientras las de menor población no llegan a superar esta cifra. Hay excepciones: Berga presenta un porcentaje del 40%.

La media española de fracaso escolar es del 25%, según un informe presentado en unas jornadas organizadas por la Fundación para la Modernización de España, aunque no se especifica si se incluye el número de alumnos que abandonan la escuela a los 16 años y los que, tras repetir curso, no consiguen el título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_