Patronal, sindicatos y consumidores reclaman una reforma legal para impedir nuevos "hiper"
La proliferación de grandes superficies y el temor a la destrucción del empleo en el comercio tradicional han unido a empresarios, sindicatos y consumidores en una misma demanda: la reforma urgente de la Ley de Comercio Interior. La reivindicación ya fue hecha hace un año, pero ahora la patronal andaluza del pequeño y mediano comercio (CECA) quiere acelerarla y ha presentado a la Junta un borrador para que sea consensuado con los demás agentes sociales. Aunque reconocen que ya no será posible en la presente legislatura, quieren que tenga prioridad en la próxima.
La reivindicación ha vuelto a cobrar fuerza tras conocerse la intención de una multinacional de instalar una gran superficie en Fuengirola, proyecto que aún no tiene luz verde. La preocupación de comerciantes, sindicatos y consumidores se basa en datos. Andalucía ostenta un récord: con una quinta parte del total nacional, es la comunidad autónoma con mayor número de hipermercados y dos provincias andaluzas -Cádiz y Málaga- tienen la mayor densidad de estos establecimientos por habitante. Hace un año estos tres colectivos ya unieron fuerzas y lograron que la Junta denegara la instalación de un hipermercado en El Rincón de la Victoria (Málaga), pero creen que es hora de "dejarse de parches" y modificar la ley aprobada hace apenas tres años. Esta norma establece dos filtros. Una primera licencia, que conceden los ayuntamientos, y una segunda, que da la Junta. CECA, UGT, CCOO y la Asociación de Consumidores coinciden en que la ley deja demasiadas competencias a las corporaciones locales, que siempre tienen la mano más ancha a la hora de conceder licencias porque aportan ingresos a las arcas municipales.
Por eso el borrador presentado por la CECA a la Dirección General de Comercio propone invertir el orden de los permisos: primero el de la Junta y después el de los ayuntamientos. El cambio tiene una triple finalidad: proteger el empleo del comercio tradicional, evitar la desertización de los centros históricos y garantizar un ordenamiento regional de las grandes superficies. El texto también pretende introducir la proporcionalidad en el régimen sancionador, para que las multas guarden relación con el tamaño y el volumen de venta de los establecimientos. Otro cambio que propone la CECA -espoleado por la fusión de Pryca y Continente- es que no se den más licencias a grandes superficies que acaparen un 20% del mercado. "La pretensión es que no se produzcan situaciones monopolísticas que no benefician a nadie", explicó José Guerrero, secretario general de la organización empresarial.
La CECA aún no ha recibido una contrapropuesta de la Junta, pero estima que el borrador podrá estar consensuado con los demás agentes sociales en febrero. Durante el pasado verano, la Mesa del Comercio de Andalucía ya mantuvo contactos con los portavoces parlamentarios para exponerles las inquietudes y propuestas del sector. Por las conversaciones mantenidas entonces, Guerrero concluye que "puede haber diferencias, pero en lo básico no va a haber problemas para que la reforma salga adelante".
Para cargarse de razón, la patronal aportó datos. Cádiz es la provincia española donde más metros cuadrados de grandes superficies hay por cada 10.000 habitantes (955). Málaga ocupa el segundo lugar de la lista (767) y Sevilla, el noveno (639). A esta "saturación" se añade que Málaga, Cádiz y Sevilla, en ese orden, son las provincias que concentran más mini-hipermercados. Aunque en Andalucía el gasto per-cápita es más bajo que la media nacional -310.443 pesetas frente a 349.929-, sin embargo es la comunidad con mayor número de hipermercados y donde más se compra en estos establecimientos (21% frente al 15,5% de la media nacional).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Responsabilidad civil
- Competencia
- Leyes Ordinarias
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- Patronal
- Financiación autonómica
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Sanciones
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Comercio
- Relaciones laborales
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Juicios
- Proceso judicial
- Legislación
- Empresas
- Justicia
- Finanzas