Guipúzcoa propone subir 121.422 pesetas anuales las pensiones no contributivas
La Diputación de Guipúzcoa ha incluido en el proyecto de Presupuestos del año 2000 un incremento de hasta el 87,01% en las pensiones no contributivas, que beneficiarán a 5.030 personas. El diputado general de esta provincia, Román Sudupe (PNV), adelantó ayer esta propuesta, que contempla subidas espectaculares de 303.772 pesetas anuales para minusválidos y ancianos, y de 121.422 pesetas anuales en las pensiones no contributivas por invalidez y jubilación. La iniciativa irrumpe poco tiempo después de una decisión similar adoptada por la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana, que encontró el firme rechazo del Gobierno del PP. Las diputaciones vascas disponen de considerables recursos propios gracias al Concierto Económico.Una persona que en la actualidad cobra del Fondo de Bienestar Social 14 pagas mensuales de 24.935 pesetas recibirá el año que viene 46.633 pesetas al mes, lo que representa un aumento del 87,01%. Esta pensión está destinada tanto a los incapacitados para el trabajo por motivos de enfermedad como a los mayores de 65 años. El mismo aumento obtendrán los beneficiarios -521 personas- de las prestaciones derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos. Ambas ayudas, conocidas como asistenciales y que han permanecido sin variación desde 1991, tendrán un incremento de 303.772 pesetas al año.
Respecto a las pensiones no contributivas, la Diputación plantea un incremento global del 22,84%, de tal forma que las 3.303 personas que percibían 37.960 pesetas al mes por invalidez o jubilación ingresarán 46.633 pesetas en 14 mensualidades. El incremento anual se eleva a 121.422 pesetas por ciudadano. Esta medida se propone al margen de las diputaciones alavesas y vizcaínas, y supondría igualar la cuantía de las pensiones no contributivas con la del Ingreso Mínimo de Inserción, el llamado salario social, establecido por el Gobierno vasco en 46.150 pesetas al mes.
Por su parte, el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con el voto del PP en contra, una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que se insta al Gobierno central a que mantenga el vigente sistema público de pensiones y a que establezca una subida adicional de 28.000 pesetas anuales en pensiones mínimas o no contributivas a través de una paga extraordinaria, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Román Sudupe
- EAJ-PNV
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política social
- Pensiones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Prestaciones
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Extremadura
- Administración local
- Política
- Finanzas
- España
- Administración pública