El PSOE recuerda que Aznar no votó la ley de pensiones de Almunia porque le parecía excesiva
PSOE y PP se calificaron ayer mutuamente de "peligro y riesgo" para el futuro de las pensiones. Y eso que ambas formaciones acordaron en 1995, en el Pacto de Toledo, que no utilizarían las pensiones como arma electoral. El PSOE ha respondido a la campaña de ataques que ha presentado el PP sobre la etapa de los Gobiernos de Felipe González recordando que José María Aznar no votó a favor de la ley de reforma de la Seguridad Social promovida por Joaquín Almunia en 1985 "porque le parecía demasiado". El primer partido de la oposición considera las cuñas publicitarias del PP propias de la derecha del pasado y del NO-DO. El PP, por contra, defiende su campaña con orgullo y rechaza las críticas que le llueven desde los sindicatos.
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, negó ayer que el PP haya puesto en marcha, en contra de lo que sostiene, una campaña sólo de información sobre las pensiones. "Es una campaña contra Almunia del estilo propio de la derecha, aunque se echa de menos la música del NO-DO para que el contexto histórico sea adecuado", ironizó. "Me siento triste por tener gobernando España a un partido como el PP", comentó Almunia después. "¿Por qué se dedican a ensuciar la política?, ¿por qué mienten en lugar de explicar a los españoles qué piensan hacer con las pensiones en los próximos 20 años", añadió el líder del PSOE.Por parte del PP, tanto su secretario general, Javier Arenas, como el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y la promotora de la campaña, Ana Mato, salieron "con orgullo" en defensa de una actuación que calificaron de "legítima" para comparar sus logros con los supuestos fracasos de sus antecesores. Arenas no aceptó las críticas de los sindicatos y les instó a "no esconderse" por haber firmado ocho grandes acuerdos con el Gobierno del PP. Y Mato afirmó que el tono de la campaña no se cambiará "ni un ápice" porque "no dice nada más que la verdad".
Contrastes
Aunque los socialistas decidieron dar la apariencia de que no les importa esta polémica iniciativa del PP, se afanaron en desmentir el núcleo de las críticas que se vierten en ella contra Almunia. En la campaña de "contrastes" y confrontación preparada por el PP, con 2.500 actos por toda España, un fuerte despliegue publicitario y la presencia de Aznar en mítines -este sábado la inaugura en Córdoba ante 7.000 pensionistas-, Almunia es el adversario al que se imputa desde la creación del paro hasta las huelgas generales.
El PSOE ha contraatacado con contundencia y con datos. "La ley de Pensiones de 1985, que propició Almunia, sigue siendo la base del Pacto de Toledo actual y fue votada en contra por el señor Aznar y su grupo, porque les parecía demasiado", destacó Pérez Rubalcaba. En el PSOE se hace ver que hasta en el Informe de la Ponencia para el Análisis de la Seguridad, base del Pacto de Toledo, se remarca sobre la ley Almunia -pactada con UGT- que, pese a tener "como elemento negativo la falta de consensos sociales y políticos amplios, se ha revelado positiva para la consolidación del sistema, su estabilidad y desarrollo posterior de su acción protectora". Y sobre las huelgas, se constata que Almunia dejó el Ministerio de Trabajo en 1985 y la movilización general se convocó tres años después.
El portavoz del PSOE aseguró que tanto Aznar como el PP "pueden hacer las campañas que quieran, pero no mintiendo. "Saben", añadió, "que Almunia hizo lo más importante que ha habido en este país en el sistema de pensiones" pese a la fuerte recesión mundial. Y lo avaló con cuadros sobre la evolución de las pensiones mínimas y la mejora del poder adquisitivo y del salario mínimo interprofesional entre 1982 y 1999. Según sus datos, el incremento medio anual de las pensiones entre el 82 y el 86 fue del 2,97%. El balance comparativo se detiene más tarde entre 1996 y 1999, ya durante el Gobierno Aznar, e indica que el aumento es de sólo el 0,54%.
CiU, socio parlamentario del PP, terció en el debate. El diputado nacionalista Carles Campuzano dijo que la campaña del PP "es demasiado agresiva". Coalición Canaria, también socios del partido en el Gobierno, coincidió con CiU y tildó de "provocadora" la iniciativa de los populares. Y Julio Anguita, coordinador general de IU, indicó que el PP "ha copiado la campaña del dobermann del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Pacto Toledo
- Elecciones Generales 2000
- Joaquín Almunia
- Coalición Canaria
- Propaganda electoral
- CiU
- Elecciones Generales
- PSOE
- Izquierda Unida
- PP
- Política social
- Pensiones
- Partidos políticos
- Elecciones
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Gente
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- España