_
_
_
_

Agricultura cree que Madrid prima a las regiones del PP en las cuotas de leche y vid

El consejero de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena, arremetió ayer contra el ministerio homónimo por el reparto que ha realizado de las cuotas de leche, viñedo y carne procedentes de la Unión Europea entre las comunidades autónomas. Según Gerenabarrena, el ministerio ha "primado políticamente" a las regiones gobernadas por el PP.La Política Agraria Común (PAC) europea ha otorgado al Gobierno español nuevos derechos para la carne de vacuno, la leche y el vino. En total, la UE ha concedido a España la posibilidad de producir 550.000 toneladas más de leche hasta el año 2006 y ha ampliado en 17.000 las hectáreas de viñedo. Los consejeros de Agricultura se reunieron con el ministro, Jesús Posada, el lunes en Madrid para acordar el reparto de estas cantidades.

La asignación no tuvo mayores problemas (a Euskadi le correspondieron 26.000 toneladas de leche y 824 hectáreas de vid), pero en un momento dado el Gobierno echó mano de la reserva nacional y puso sobre la mesa otras 61.669 toneladas de leche y 6.000 hectáreas más de viñedo. Euskadi no recibió nada de esta nueva provisión, lo que suscitó un vivo enfado del consejero vasco de Agricultura. "El País Vasco ha realizado una reestructuración a fondo de sus viñedos, ha apostado por la calidad a través de la denominación de origen y no hemos recibido nada. El ministerio sólo ha buscado tapar huecos y primar a las regiones del PP". Además del Gobierno de Vitoria, votaron en contra Castilla-La Mancha y Andalucía, gobernadas ambas por los socialistas, y se abstuvieron Asturias, Extremadura y Aragón.

En su opinión, la comunidad vasca ha perdido alrededor de 2.500 toneladas de cuota láctea atendiendo a criterios proporcionales. En la actualidad, Euskadi produce 250.000 toneladas de leche, a las que habrá que sumar las 26.000 concedidas el lunes, y cuenta con 11.000 hectáreas de viñedo (repartidas entre el vino de Rioja Alavesa y el txakoli), a las que se sumarán otras 824 hectáreas.

La Unión de Ganaderos y Agricultores Vascos se sumó a las críticas de Gerenabarrena al entender que el reparto "tapa situaciones de fraude".

En la Diputación de Álava, en cambio, el gobierno del PP ha asumido el reparto como "un fuerte aliciente" y un anticipo de un futuro "control de precios", informa Eduardo Ortiz de Arri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_