_
_
_
_
CULTURA

Una obra en valenciano gana por vez primera el Miguel Hernández de poesía

El poemario titulado Calendari de Silencis del autor alcoyano Silvestre Vilaplana i Barnés ha sido el ganador del XVI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta de Orihuela.La obra ganadora, escrita en valenciano, consta de 57 poemas escritos con "lenguaje fresco y con un profundo sentido del ritmo", resaltó ayer Gaspar Jaén, miembro del jurado. Es la primera vez que poemas escritos en valenciano obtienen el máximo galardón de este certamen.

El jurado calificador, compuesto por Francisco Javier de Revenga, José Luis Vicente Ferris, Salvador García y Gaspar Jaén, seleccionó dos finalistas entre los 87 poemarios admitidos al concurso: Ante el umbral, del oriolano José Luis Zerón, y Calendari de Silencis.

Con el resultado de ayer, Silvestre Vilaplana acumula ya nueve premios literarios. Este alcoyano de 30 años es profesor de Filología en el colegio San Vicente de Paul de Alcoy. El premio, dotado con 500.000 pesetas, trata de conocer y reconocer nuevos valores de la poesía española.

Ayer se falló también el II Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Resultó ganador Leopoldo de Luis, cordobés de 71 años afincado en Madrid, autor de una dilatada obra literaria. El premio, dotado con cinco millones de pesetas, pretende reconocer una trayectoria poética en lengua castellana.

El consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, fue el encargado de anunciar el fallo tras presidir la reunión del jurado calificador en el salón del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela. Según el consejero, el poeta galardonado obtuvo numerosos apoyos y adhesiones a su nominación, "por la trayectoria de su obra poética, por la importancia de su poesía social -es autor de la antología de la poesía social española en la postguerra-, y por su preocupación permanente por la condición humana en su obra poética".

De Luis, Premio Nacional de Literatura en 1979 por su obra Igual que guantes grises, ha dedicado buena parte de su vida a la investigación de la obra y bibliografía de Miguel Hernández.

Nacido en Córdoba en 1918, De Luis reside en Madrid desde 1935, un año antes del inicio de la Guerra Civil. Entre sus últimos libros poéticos destaca En las ruinas del cielo de los dioses, publicado en 1998.

Durante su dilatada carrera literaria, ha cosechado diversos premios desde que en 1946 publicara su primera obra, Alba del hijo. En 1938 publicó, junto a Miguel Hernández, Versos de guerra. La presidenta de honor de la Fundación Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, dijo que Leopoldo de Luis es un gran escritor y una persona que se merece el premio por su trayectoria humana y literaria y por los trabajos de investigación que ha realizado sobre la obra del poeta de Orihuela, entre los que destacan Miguel Hernández dentro y fuera de España (Papeles de Son Armadans. Palma de Mallorca 1963), Carta a Miguel Hernández (Plaza y Janés. 1978) y Cómo conocí a Miguel Hernández (Valor de palabra. Madrid, 1991).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_