_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

El Ejército ruso reconoce haber realizado una "operación especial" en Grozni

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La descoordinación entre los servicios rusos encargados de informar sobre la guerra ha puesto en evidencia al primer ministro Vladímir Putin, que ayer intentó atribuir la matanza del mercado de Grozni a un enfrentamiento entre bandas chechenas rivales. Aunque las autoridades rusas negaron ser las causantes de las explosiones ocurridas el jueves y que provocaron numerosas víctimas -137 muertos y más de 250 heridos, según Chechenia-, el portavoz de las fuerzas federales rusas en el Cáucaso del Norte reconoció poco después que habían realizado una "operación especial" contra ese bazar.

Más información
La batalla informativa: ¿victoria o derrota?
Moscú organiza una desastrosa visita guiada a las 'zonas liberadas'

Putin, que se encuentra en la ciudad finlandesa de Helsinki para asistir a la cumbre entre Rusia y la Unión Europea (con la presencia de Javier Solana como Míster PESC), no recibió la información a tiempo y dijo que el mercado afectado era "un lugar conocido en Grozni como mercado de armas, donde funcionaba un importante almacén de armamento y un cuartel de los bandidos; ésa es la razón de la magnitud de la explosión", según informa desde Helsinki Adrián Soto.El primer ministro no fue el único en precipitarse. La Fuerza Aérea de Rusia también desmintió cualquier vinculación con las explosiones de Grozni. "Las noticias difundidas por algunos medios de comunicación, inspiradas por los terroristas, sobre los ataques de la aviación rusa contra Grozni son otra desinformación a la comunidad rusa y mundial", comentó su portavoz, Alexandr Drobishevski. Reconoció la existencia de "ocho misiones de combate" anteayer, pero ninguna contra Grozni, aseguró. El Ejército divulgó un desmentido similar, asegurando que no habían disparado misiles tierra-tierra contra la capital chechena.

Putin, por su parte, insistió en que se había realizado una operación en Chechenia, sin definir su origen, para impedir la realización de nuevos actos terroristas en tierras limítrofes con esa república norcaucásica, pero subrayó que ella "no tuvo nada que ver" con la explosión en el mercado central de Grozni, situado cerca del edificio de la presidencia.

El problema es que, por lo visto, a Putin no le informaron a tiempo de las declaraciones que había realizado, desde el Cáucaso del Norte, el portavoz militar de las fuerzas federales que se encuentran en la zona y que demuestran que el primer ministro ruso estaba mintiendo.

"Según datos del servicio de espionaje ruso, en la zona de la bolsa de Grozni ayer se descubrió un mercado en el que se vendían armas y municiones a terroristas. Como resultado de la operación especial realizada, el mercado, junto con las armas, las municiones y los comerciantes de armamento, fue destruido", declaró Alexandr Véklich, jefe del Centro de Prensa Unificado de las tropas del Cáucaso del Norte. Esta confesión pone las cosas en su lugar: la explosión fue organizada por los rusos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un mercado sin civiles

Con respecto a las víctimas civiles, Véklich comentó sin arrugarse: "Cuando anochece, los civiles no van al mercado donde se venden armas a bandidos y terroristas, sino que se quedan en casa. Así es que si hubo víctimas se trata de los vendedores de armamento, de compradores y de los que les abastecen".

En Finlandia, que ejerce la presidencia semestral comunitaria, los líderes de la Unión Europea pidieron a Putin que comience inmediatamente conversaciones con los chechenos para llegar a una solución política del conflicto, siempre dentro del respeto a la integridad territorial rusa. Pero Putin, aunque dijo compartir "completamente la opinión de los socios europeos de que las cuestiones políticas se pueden resolver sólo a través de una vía política", dejó en claro que no piensa negociar con el régimen del presidente Aslán Masjádov.

"Nos esforzaremos porque ese régimen sea declarado criminal y terrorista", dijo, agregando que después de 1996 en Chechenia "los órganos de poder fueron desmontados totalmente, no quedó ni un solo soldado, ni un policía; se perdió el control sobre la república y ésta se convirtió en una formación de bandidos".

Putin explicó que Masjádov no gobierna Chechenia y que este territorio está controlado por los señores de la guerra. Para las negociaciones "hay que elegir a personas que no tengan las manos manchadas de sangre", dijo.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, transmitió al primer ministro ruso la gran preocupación de la Unión Europea por la situación humanitaria que está provocando el conflicto en la región norcaucásica, donde más de 250.000 personas han huido de los combates y buscado refugio en repúblicas vecinas, en Inghusetia y en Daguestán sobre todo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_