_
_
_
_
_

La Plataforma del 0,7% acusa a Economía de bloquear la cooperación

Críticas al PP por frenar el Plan Director

La Plataforma del 0,7% acusó ayer al Ministerio de Economía de ser "el mayor obstáculo para la cooperación española" y de "frenar la aprobación en la presente legislatura del Plan Director de Cooperación, con lo que el Gobierno del PP está incumpliendo lo previsto en la propia Ley de Cooperación". Pepe Mejía, portavoz del 0,7%, concretó: "Todos tenemos que cumplir la ley, incluso Economía".

La Plataforma recordó que, según la Ley de Cooperación, la gestión corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores. "La pugna entre Economía y Exteriores ha impedido aprobar el plan", dijo Mejía.El plan, para la Plataforma, "no es la panacea, puesto que plantea el 0,30% del PNB para ayuda, y ya el Pacto de la Solidaridad, que firmamos con el PP tres meses antes de las elecciones que le dieron el poder, se comprometía al 0,35%. Estamos casi en el 2000 y sólo se llega al 0,25%. Con ese ritmo, allá por el 2047 llegaremos al 0,7%".

Según la Plataforma, Economía "no quiere asumir compromisos presupuestarios de aquí al 2002, y no está en sus prioridades dedicar más dinero a erradicar la pobreza".

La Plataforma celebraba ayer su sexto aniversario, y hoy comienza en Getafe (Madrid) su asamblea estatal, cuyas sesiones serán abiertas.

Aunque los responsables de la Plataforma no quisieron concretar ayer qué movilizaciones pueden emprender en apoyo de sus reivindicaciones, las comisiones de Madrid adelantaron que el 6 de noviembre habrá "un acto sorpresa" y el 14 "un encadenamiento ante Exteriores".

"Al hablar de globalización, se piensa en el mercado", dice Mejía, "pero debemos lograr una globalización de la solidaridad". En la asamblea participará un experto en deuda externa, el belga Eric Toussaint, miembro de una campaña para que los países ricos dediquen una tasa -la tasa Tobin- a ayudar al Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_