_
_
_
_

El PSOE pide que Posada explique el fraude de las ayudas europeas en Murcia

La senadora socialista por Murcia María Antonia Martínez solicitó ayer que el ministro de Agricultura, Jesús Posada, comparezca en el Senado para informar del supuesto fraude en la recepción de ayudas europeas a empresas de transformación hortofrutícola de Murcia. El engaño consistiría en que las naranjas y los tomates que los agricultores vendían a las empresas transformadoras eran pesados varias veces con el fin de obtener de la Unión Europea mayores ayudas económicas.Por el momento permanecen detenidas 10 personas por este caso, entre ellas el presidente de la empresa Alvalle, José María Casanova, tres empleados de esta firma y tres funcionarios que pertenecían a la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y el Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno cuando se cometió el fraude, entre los años 1991 y 1997, además de dos corredores de fruta y dos agricultores.

La operación seguía ayer abierta a la espera de practicar al menos una detención más. Según informa la Delegación del Gobierno, los 10 detenidos el pasado martes fueron interrogados por los agentes de la UNCIFA de la Guardia Civil.

La suma defraudada podría superar los 200 millones de pesetas y en la trama podrían estar implicadas varias decenas de empresas murcianas, según el secretario de la Federación de Alimentación de Comisiones Obreras, Ángel Soler. Este sindicato, a través del eurodiputado de Izquierda Unida Pedro Marset, fue quien interpuso la denuncia hace varios meses ante la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea.

Durante el pasado verano fueron inspeccionadas por este motivo más de un centenar de fincas y varias empresas, entre éstas Alvalle, que facturó en 1998 1.500 millones de pesetas y fue adquirida este año por la multinacional Pepsico, que ayer declinó cualquier responsabilidad en estos hechos sucedidos antes de la compra.

Las subvenciones de la UE a la transformación de frutas y tomate representan para la región de Murcia casi 15.000 millones de pesetas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_