_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Los socialistas ganan por primera vez en Barcelona en unas autonómicas

El PSC aprovechó su implantación municipal

Los socialistas ganaron ayer, por primera vez, unas elecciones autonómicas en la provincia de Barcelona. La candidatura que encabeza Pascual Maragall se impuso con claridad tanto en la capital catalana como en las principales poblaciones de su área metropolitana. En algunas ciudades, como Santa Coloma de Gramenet o Cornellà, la lista del PSC-Ciutadans pel Canvi logró más del 50% de los votos.CiU se impuso, en cambio, en la Cataluña interior, con triunfos que, en algunos casos, superan también la mayoría absoluta, en Vic o Torelló. En Manlleu e Igualada el triunfo convergente no supera la mitad de los sufragios, pero también fue claro, igual que en muchas pequeñas localidades.

Pero en las principales poblaciones de Barcelona, la victoria fue para Maragall. Es el caso de Sabadell y Terrassa, donde ya los socialistas se impusieron con claridad en las elecciones municipales del pasado 13 de junio; o El Prat del Llobregat y Sant Feliu, con alcaldes de Iniciativa, pero que en esta ocasión han dado la mayoría al PSC-CpC, relegando a IC-Verds a un tercer e incluso al cuarto puesto en ocasiones.

Más información
La participación fue del 59,92%, casi cuatro puntos por debajo de la de 1995
EUiA no logra representación al obtener sólo 44.000 votos
Rafael Ribó asegura que Anguita ha sido el "salvavidas de Jordi Pujol"
Fracaso de Els Verds
El cansancio y el cambio
El Gobierno destaca que ganará más estabilidad con el triunfo de CiU
Arenas ratifica la "predisposición" del PP a dar el gobierno a Pujol
Anguita reconoce que el balance de IU ha sido "adverso, negativo y de derrota"
El PSOE proclama que los resultados elevan sus expectativas de victoria
El paulatino descenso de la coalición de Pujol

El triunfo de la candidatura de Pasqual Maragall se repite en aquellas localidades en las que la alcaldía está en manos del PSC. Es el caso de Mataró, la capital de la comarca del Maresme (la zona costera situada al norte de la ciudad de Barcelona), Granollers, Mollet del Vallès o Cerdanyola (en cuyo municipio está la Universitat Autónoma).

Los socialistas vencieron también con claridad en Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf (la costa sur de la ciudad de Barcelona), población donde tiene fijada su residencia el ministro portavoz, Josep Piqué. Su partido, el PP, quedó en cuarto lugar, por detrás de Esquerra Republicana de Catalunya. No consiguieron en cambio los socialistas vencer en la segunda población de la comarca: Sitges.

El PP, tercera fuerza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ciudad de Barcelona, los socialistas vencieron de modo global, aunque no lograron imponerse en algunos distritos. Así, CiU revalidó su victoria en los barrios altos (Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts), mientras que los socialistas vencieron en los populares (como Sants-Montjuïc, Sant Martí de Provençals o Nou Barris). En esta última zona, los socialistas superan ampliamente el 50% de los sufragios.

El triunfo de los socialistas en la provincia de Barcelona se cimenta en la capital, pero se redondea en las localidades más pobladas. De las capitales de comarca, CiU vence apenas en Vic, Igualada y Berga, todas en la Cataluña interior, pero es derrotada en el resto y apenas lograr ganar en media docena de poblaciones del área metropolitana.

ERC no consigue adelantar al PP, que queda como tercera fuerza, mientras IC-Verds logra tres diputados y sus escindidos anguitistas no logran representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_