_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

EUiA no logra representación al obtener sólo 44.000 votos

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha quedado fuera del Parlamento. En la valoración que hizo su candidato, Antonio Lucchetti, habló de "malos resultados" al obtener el 1,43% de apoyos y 44.334 votos. El objetivo de obtener representación parlamentaria no se ha logrado.Lucchetti culpó al bipartidismo, a la baja participación y al voto útil del descalabro sufrido por su coalición. Pese a los negativos resultados, el cabeza de lista se mostró categórico al afirmar: "EUiA no es el PI [el autodisueldo Partit de la Independencia]; no vamos a desaparecer. Nos volveremos a presentar una y otra vez", porque según dijo, están convencidos de tener un espacio político.

Respecto a las declaraciones hechas pocos minutos antes por Rafael Ribó, el líder de su antiguo aliado Iniciativa per Catalunya, afirmando que los votos que han ido a parar a EUiA han resultado de gran ayuda a Pujol, Lucchetti respondió, visiblemente molesto, que Ribó no puede dar lecciones a la izquierda con los resultados que ha obtenido IC. Además, le pidió que respete el espacio de la izquierda que tiene EUiA.

Más información
La participación fue del 59,92%, casi cuatro puntos por debajo de la de 1995
El PP pierde cinco escaños y 125.000 sufragios respecto a 1995
Rafael Ribó asegura que Anguita ha sido el "salvavidas de Jordi Pujol"
Fracaso de Els Verds
Los socialistas ganan por primera vez en Barcelona en unas autonómicas
Convergència i Unió gana en Tarragona, Girona y Lleida
Un presidente longevo
El político que siempre llegó primero
Maragall afirma que "el cambio ha ganado" y que es él quien debe gobernar en Cataluña
"Crecimiento espectacular"

Pese a que la candidatura liderada por el socialista Pasqual Maragall (en unión con Iniciativa per Catalunya) ganó en votos pero no en escaños, Luchetti no descartó que el cambio político fuera posible. "Si es así nos felicitaríamos", de lo contrario -si CiU volviese a gobernar- Lucchetti dijo que lo lamentaría doblemente por lo que supone el perder la posibilidad de formar gobierno y por quedar su partido fuera de la Cámara catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_