Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Convergència i Unió gana en Tarragona, Girona y Lleida

Los resultados en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona registran pequeñas variaciones respecto a los de 1995. CiU volvió a ser el partido más votado en las tres provincias, aunque el PSC obtiene más diputados que hace cuatro años, en detrimento de ERC y del PP, que pierden un escaño cada uno en Lleida.La única provincia donde los resultados de ayer fueron una copia de los de 1995 fue Girona. CiU repitió sus nueve diputados, con más del 48% de los votos, mientras que el PSC hace lo propio con sus cinco diputados, a pesar de ir coligado con IC-Verds.La candidatura que apoya a Maragall obtiene más del 29% de los votos, lo que permite obtener carta de diputado al representante de la coalición ecosocialista Joan Boada. ERC conserva sus dos diputados en Girona, Joan Puigcercós y Francesc Ferrer, con el 13% de los votos, mientras que el PP, que baja ligeramente, no ha perdido a su diputada, Alicia Sánchez-Camacho.

Pese a que CiU mantiene su hegemonía en el conjunto de la provincia, el empuje socialista se ha notado en los grandes municipios. Por primera vez, los socialistas pisan los talones a la CiU en unas autonómicas en las ciudades de Girona y Figueres.

En Tarragona los socialistas han conseguido su mejor resultado en unos comicios autonómicos. CiU, con una candidatura encabezada por el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, obtiene ocho diputados, uno menos que en 1995, y cede cerca de 13.000 votos. El PSC aumenta su representación de cuatro a seis escaños. En las pasadas elecciones, IC-V obtuvo un diputado que revalida en estos comicios, pero en la candidatura del PSC.

El empuje socialista se notó en las grandes poblaciones de Tarragona. En la capital, la candidatura del PSC encabezada por Montserrat Duch se impuso por 3.000 votos a la liderada por Nadal. La coalición nacionalista se impuso en Reus, donde el PSC ganó las generales. El descenso de CiU confirma la tendencia ya iniciada en 1995, cuando la coalición obtuvo 9 escaños.

Aumento socialista en Lleida

CiU fue una vez más la fuerza más votada en Lleida, donde repite los ocho diputados de 1995, aunque retrocede ligeramente en porcentaje de votos. La candidatura socialista también avanza respecto a los anteriores comicios y gana más de diez puntos especto a 1995, cuando IC-V se presentó en una lista separada y no obtuvo representación. La candidatura socialista pasa de tres a cinco diputados, en detrimento del PP y ERC, dos formaciones que pierden por igual uno de los dos diputados que tenían en esta circunscripción.

Por primera vez en unas elecciones autonomómicas, la lista socialista también gana en la ciudad de Lleida. El alcalde socialista de la ciudad,, Antoni Siurana, también encabezaba la candidatura del PSC en estos comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 1999