_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Rafael Ribó asegura que Anguita ha sido el "salvavidas de Jordi Pujol"

"Jordi Pujol ha perdido las elecciones, ha sido el gran derrotado de esta noche". El cabeza de lista de IC-Verds, Rafael Ribó, consideró anoche que estas elecciones "marcan definitivamente una nueva etapa en Cataluña". Ribó destacó que por primera vez desde 1980, la ciudadanía de Cataluña se ha decantado en unas autonómicas por las formaciones de izquierdas. "Esta mayoría todavía sería más elevada si añadiéramos los votos de las formaciones que no han tenido representación", dijo Ribó en clara alusión a EUiA.

Más información
La participación fue del 59,92%, casi cuatro puntos por debajo de la de 1995
El PP pierde cinco escaños y 125.000 sufragios respecto a 1995
EUiA no logra representación al obtener sólo 44.000 votos
Los socialistas ganan por primera vez en Barcelona en unas autonómicas
Convergència i Unió gana en Tarragona, Girona y Lleida
Un presidente longevo
El político que siempre llegó primero
Maragall afirma que "el cambio ha ganado" y que es él quien debe gobernar en Cataluña
"Crecimiento espectacular"
Serra: "Pujol debe reconocer que el ganador es Maragall"

El líder de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) destacó en este sentido que la "división que ha sembrado Julio Anguita puede haber sido un salvavidas para Jordi Pujol", puesto que, dijo, los votos de EUiA, que no ha logrado representación parlamentaria, podrían haber significado dos escaños más para la izquierda. Ribó quiso recordar que durante toda la campaña electoral los partidos han mantenido la tesis de que quien debía formar Gobierno era la lista más votada. "La lista más votada no ha sido la de CiU", aseguró.A ERC, dijo Ribó, "le transmitiría el mismo mensaje que ya ha pronunciado la ciudadanía; que ha optado por un gobierno de izquierdas". El líder de IC-V aconsejó al partido de Carod Rovira: "Que se vaya preparando para un gobierno alternativo y de alternancia". Pese a reconocer que "todo está todavía muy abierto", y que los pactos que se deberán concretar en los próximos días decidirán quién gobernará Cataluña, Rafael Ribó consideró que, "democráticamente, ha ganado la izquierda. Si Pujol gobierna de nuevo, lo hará contra el resultado de las elecciones", añadió.

El cabeza de lista de Iniciativa, sin embargo, se mostró en todo momento entusiasta y triunfalista, no se refirió al descenso de votos que ha sufrido su formación (de nueve a cinco escaños, contando los dos obtenidos en las listas conjuntas con el PSC fuera de Barcelona); un descalabro que la formación ecosocialista no ha podido evitar, pese a haberse presentado en coalición con PSC-Ciutadans pel Canvi en las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida. Sí que hizo alusión al descenso de IC-Verds el secretario de Organización del partido, Jordi Guillot, que lo atribuyó a la factura que les ha pasado su ruptura con EUiA.

En referencia a la coalición que IC-Verds ha formado en Girona, Tarragona y Lleida, Rafael Ribó resaltó que su formación "lo ha dado todo y ha librado todas sus energías para que las izquierdas no perdieran ni un solo voto". En opinión de Ribó esta apuesta para sumar todas las energías ha funcionado. En este sentido, lamentó no haber hecho también en Barcelona la coalición con Maragall.

El líder de IC-Verds quiso dejar claro que pese a haberse presentado conjuntamente con la formación de Maragall, Iniciativa tendrá grupo propio en el Parlament. Éste lo formarán los tres diputados de la circunscripción de Barcelona y los dos de Tarragona y Girona, que se presentaron en la lista de la coalición PSC-Ciutadans pel Canvi-IC-Verds. Ribó lamentó el descenso de la participación y lo atribuyó en parte a la campaña desmovilizadora que ha impulsado el Gobierno presidido por Jordi Pujol desde la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización de IC-Verds, Jordi Guillot, también atribuyó el bajón sufrido por su formación a la factura que les ha pasado la ruptura con EUiA, el partido aliado de Izquierda Unida en Cataluña. Guillot aprovechó para hacer un llamamiento a ERC para que se sumara a un hipotético futuro gobierno de izquierdas integrado también por PSC e IC-Verds.

El vicepresidente de Iniciativa, Joan Saura, reconoció que su formación ha sufrido un fuerte retroceso de votos y escaños, aunque subrayó: "Mantendremos nuestra presencia y nuestro espacio de siempre".

Pese al descenso de diputados, en la sede de IC-Verds en Barcelona se respiraba ayer a primeras horas de la noche un ambiente de triunfo. "Es posible pasar página al gobierno de derechas que hemos tenido durante en los últimos 19 años", dijo entonces Guillot. Sin embargo, horas más tardes todo cambió y Ribó aseguró que los resultados definitivos no se sabrán hasta última hora de la noche o de la próxima semana. Tenía razón en parte. A lo largo de una hora electrizante se produjo un sorprendente baile de escaños: su partido perdió uno lo volvió a recuperar poco después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_