Santiago celebra el aniversario de la detención de Augusto Pinochet
Unas 10.000 personas marcharon ayer festivamente por la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile, para celebrar el primer aniversario de la detención del general Augusto Pinochet en Londres, mientras los partidarios del exdictador asistieron al mediodía a una misa en la vicaría general castrense de la capital, a la que concurrieron dirigentes de la derecha y los comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea, y después, al atardecer, a un acto frente a la Fundación Pinochet. Aunque ayer se cumplió un año con el ex dictador detenido, su figura sigue concitando odios y afectos.La masiva marcha contra el ex dictador fue ecuménica y multicolor, con la participación desde comunistas y socialistas hasta democristianos, ecologistas y grupos punki. Celebrando, la multitud gritaba "¡es un carnaval, es un carnaval, está preso el criminal!" y "¡Garzón, Garzón, te vamos a apoyar, porque en Chile existe impunidad!". Bailarines, malabaristas, payasos y equilibristas recorrían la marcha, encabezada por unos 200 jóvenes bailando salsa. "Feliz cumpleaños, mi general", decía una pancarta.
La única oradora fue la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, quien afirmó que, con la detención del ex dictador, "los tribunales se atreven a investigar y están detenidos algunos de los responsables de los crímenes, a pesar de la Ley de Amnistía". Si regresa, agregó, debe ser juzgado en Chile.
A la misa en la vicaría castrense por el regreso de Pinochet asistieron también familiares del ex dictador. Su hijo declaró que el detenido general "es un cirio que se está quemando todos los días". Los jefes militares se retiraron de la misa sin hacer declaraciones, mientras los defensores del ex dictador cantaron en las afueras del templo el himno de Chile, incluyendo la estrofa de homenaje a los "nobles valientes soldados", que fue agregada en dictadura y suprimida en democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Augusto Pinochet
- Declaraciones prensa
- Viviana Díaz
- Caso Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Personas desaparecidas
- Chile
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Sanciones
- Dictadura
- Gente
- Historia contemporánea
- Juicios
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Gobierno
- América
- Historia
- Administración Estado