_
_
_
_

Una de cada 10 familias de Estados Unidos pasa hambre

Uno de cada diez hogares norteamericanos pasa hambre. El dato, feroz e inquietante, acaba de ser facilitado oficialmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ni tan siquiera los últimos ocho años consecutivos de alto índice de crecimiento económico y creación de empleo han conseguido eliminar o reducir de modo sustancial la lacra del hambre en la principal potencia y el espejo del planeta. Dan Glickman, secretario de Agricultura del Gobierno de Bill Clinton, lo confesó sin ambages al facilitar el dato de que el 10% de los hogares estadounidenses no tienen suficiente para comer. "A muchos norteamericanos", dijo, "les sorprenderá el que, durante esta década, la más próspera para nuestra economía desde los años sesenta, el hambre persista en todos y cada uno de nuestros Estados. El problema del hambre en medio del EE UU de la plenitud", añadió, "no puede ni debe ser ignorado".

Algunos Estados están peor que otros. Según el Departamento de Agricultura, los de Tejas, Mississippi y Nuevo México son los más afectados por la lacra. En esas tres inmensas zonas, uno de cada seis hogares no tiene suficiente comida para mantenerse al mínimo nivel de subsistencia ni medios económicos para adquirirla. Les siguen en precariedad Oregon, el Estado de Washington y la ciudad de Washington, la capital del imperio norteamericano, plagada de personas sin techo.

Las zonas más prósperas son las del noreste y el centro del país, con Massachussets, Dakota del Norte y Dakota del Sur como las menos afectadas. "El hambre ha ido disminuyendo en todo el mundo en los últimos tiempos, excepto en África y en EE UU", declaró, con amargura, el reverendo David Beckmann, presidente de la asociación humanitaria Pan para el Mundo. "En todos nuestros Estados", añadió, "hay miles y miles de familias a los que les faltan los pocos dólares necesarios para comprar algo que comer". Si se contabilizan los individuos, 10 millones de habitantes del país más rico del mundo se enfrentan al problema del hambre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_