EEUU habla de crisis política e India pone sus tropas en alerta
El Gobierno de EEUU se halla preocupado por las noticias procedentes de Pakistán, su principal aliado en la zona, pero evitó entrar en detalles: "Hay informaciones que aseguran que Pakistán se encuentra en una crisis política", dijo James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que su país buscará, si se confirma el golpe, "un rápido retorno a la democracia", porque, en caso contrario, afectará a las relaciones mutuas. El responsable de Exteriores británico, Robin Cook, dijo a los militares pakistaníes que "no se hagan ilusiones". El Reino Unido "condena e´nérgicamente cualquier acción anti constitucional".El Gobierno nacionalista, ganador de las recientes elecciones de India -país que libró tres guerras con Pakistán desde 1947 y que ahora también cuenta con armas atómicas-, ha puesto en estado de máxima alerta a sus Fuerzas Armadas. "Todas las fuerzas de tierra, mar y aire se encuentran en alerta total", dijeron fuentes del Ejército indio. El Gobierno de Nueva Delhi, por su parte, aseguró que los incidentes de Pakistán eran un asunto de gran preocupación y que el Comité del Gabinete sobre Seguridad se reunirá hoy para analizar la situación creada.
Proceso de paz
El primer efecto, dicen los analistas indios, es que el golpe de Estado de Islamabad provocará un retraso en las conversaciones de paz entre los dos países, en las que se busca un acuerdo estable que evite nuevos incidentes en Cachemira."No existe posibilidad alguna de revivir el proceso de Lahore [negociaciones de paz] bajo una situación de este tipo", aseguró ayer J.N. Dixit, antiguo alto cargo del Ministerio de Exteriores y enviado a Pakistán. "Deberíamos de estar alerta sobre la seguridad en la línea de confrontación [en Cachemira] y deberíamos de estar alerta en nuestras fronteras internacionales".
"Si Pervez Musharraf alcanza el poder, tendríamos que estar más alerta aún y enviar un mensaje para prevenir cualquier tipo de tentación de aventurismo militar", asegura Dixit. Kuldip Nayar, un destacado analista político indio y miembro del Parlamento, está de acuerdo con la descripción de Dixit. "El proceso de Lahore está en suspenso, porque no sabemos qué gente tiene ahora el control de Pakistán. De momento, se trata de un retroceso. Debemos estar muy atentos a los acontecimientos, pero no me atrevo a vaticinar cualquier tipo de enfrentamiento entre los dos países".
El secretario general de la Commonwealth, Emeka Anyaoku, advirtió a los militares paquistaníes de que su país podría ser suspendido como miembro de esta organización, que agrupa a 50 naciones (la mayoría ex colonias británicas), si se confirma la deposición del Gobierno por la fuerza. "Estoy muy preocupado por las noticias de Islamabad, que indican que la vía constitucional está en peligro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pervez Musharraf
- James Rubin
- Pakistán
- Declaraciones prensa
- Robin Cook
- Nawaz Sharif
- India
- Golpes estado
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Gente
- Europa
- Asia
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Oriente próximo