Almunia promete libros de texto gratuitos si gana las elecciones
Los libros de texto serán gratuitos en España si el PSOE gana las próximas elecciones generales. Éste es el compromiso que ayer contrajo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Fue en una reunión con los representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), encabezada por su presidente, Carlos Ladrón de Guevara. La propuesta realizada recientemente por Almunia de tener abiertos los colegios mucho más allá del horario lectivo -"once meses al año, doce horas al día, siete días a la semana"- contó con el apoyo de la CEAPA, que, no obstante, recordó que sin financiación no es posible poner en marcha la propuesta.Almunia sabe perfectamente que, sin recursos, todas las promesas son papel mojado, pero en su estrategia de comunicación no entra, de momento, descender a los números, por lo que, cuando se le solicitan especificaciones presupuestarias, apela a fechas más cercanas a las elecciones. Aun así, Almunia considera que "los presupuestos en educación no son un gasto, sino una inversión", y asegura que la prioridad de su programa de gobierno está en la enseñanza y en la formación.
La propuesta de la CEAPA de conseguir la gratuidad para los libros de texto es coincidente con la idea que al respecto tiene el equipo técnico que elabora el programa electoral de los socialistas, y Almunia asegura que es perfectamente posible llevarla a la práctica.
El líder del PSOE se ha propuesto convencer de la bondad de tener las escuelas abiertas casi de manera permanente. Ayer aseguró que la idea está siendo muy bien acogida "por la comunidad educativa", a cuyos colectivos explica que de los Presupuestos Generales del Estado saldrá un fondo público para financiar las actividades extra, que será gestionado por los ayuntamientos.
No a la jornada continua
Almunia y la responsable de Educación del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, hicieron referencia a la polémica sobre si los alumnos deben tener jornada partida o continua. "Yo no soy partidario de la jornada continua", señaló Almunia, que de inmediato precisó que esta opinión obedecía a su "intuición de padre". Tiene dos hijos, uno de ellos en edad escolar, que cursa sus estudios en un instituto público madrileño. "Los niños no soportan bien tantas horas seguidas en clase", añadió.El líder del PSOE adelantó que su grupo parlamentario se opondrá a la reforma anunciada por el Gobierno de los estudios de formación profesional (FP) para crear un acceso del grado medio al superior de estas enseñanzas. Almunia considera estos cambios como una vuelta al pasado no muy lejano en el que la FP se consideraba una enseñanza desprestigiada y de segunda clase. "El Partido Popular aquí actúa por razones ideológicas propias de la derecha", sentenció.
Más información en Madrid / 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Programas electorales
- Joaquín Almunia
- Ceapa
- Elecciones Generales 2000
- Carga lectiva
- Declaraciones prensa
- Libros texto
- APAS
- Elecciones Generales
- Material escolar
- Calidad enseñanza
- Legislación electoral
- PSOE
- Comunidad educativa
- Política social
- Política educativa
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Libros
- Elecciones
- Política económica
- Gente
- Cultura
- Educación
- España