De 30.000 a 4.000 ejemplares
Este año pueden encontrarse en el mercado 25.000 títulos, de los que 6.178 son nuevos títulos. La multitud de ediciones ha provocado que se hayan tenido que reducir las tiradas en un 87% en los últimos años: en 1992 superaban los 30.000 ejemplares como promedio y en el curso pasado se tiraron algo más de 4.000 ejemplares de media.Alrededor de 30 editoriales publican en la actualidad la mayor parte de los libros de texto, aunque en total hay en España cerca de un centenar, si se incluyen las pequeñas empresas autonómicas.
Para cada asignatura que se imparte desde infantil a bachillerato no hay en el mercado menos de 16 títulos, aunque lo más común es que se pueda encontrar una oferta de 20 a 26 libros por materia. En esos manuales se aprecian enfoques y criterios pedagógicos e ideológicos diversos. Esta diversidad es, en opinión de los editores, "una garantía de libertad y de pluralismo, amparada en la Constitución".
La elección de los libros que debe comprar cada alumno la hacen los profesores de acuerdo con su proyecto curricular. Generalmente se escogen entre el claustro de profesores, con el visto bueno del director y, en algunas ocasiones, del Consejo Escolar. Las editoriales no pueden imponer un libro determinado, se limitan a presentar las novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.