Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS LIBROS DE TEXTO

El presidente del Consejo Escolar considera injusta la gratuidad total

El Consejo Escolar de Estado no ha debatido a fondo el tema del precio de los libros de texto, pero su presidente, Juan Piñeiro, opina que sería "injusta" una gratuidad total que beneficiase a todos los alumnos por igual, sin distinguir entre quienes tienen dificutades para pagar los libros de texto y quienes no las tienen. Piñeiro, que compareció la semana pasada ante la subcomisión parlamentaria que debate el precio de los textos escolares, considera mejor que la gratuidad ampliar en número y dotación las ayudas para combatir desigualdades.Más abiertos a la gratuidad se mostraron los editores, representados en el Congreso por Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), y Antonio María Ávila, director general de la Federación del Gremio de Editores de España. Pero ambos condicionan su apoyo a la gratuidad a que los libros sigan llegando a los alumnos a través de las librerías y no de las asociaciones de padres, como pretenden éstas.

Los representantes del sector editorial creen que el número de ayudas para comprar libros debería crecer, hasta favorecer a las 600.000 familias que, según datos de los editores, carecen de recursos. Otra condición del sector para apoyar la gratuidad es que se respete la libertad de edición y de cátedra, lo que implica que sigan siendo los profesores quienes elijan los libros.

Fin de las consultas

Entre el 14 de septiembre y el pasado martes, 23 representantes de asociaciones de padres, profesores, consumidores, sindicatos, editores, libreros y organismos públicos han mostrado su opinión ante la subcomisión del Congreso. El informe correspondiente deberá estar listo en noviembre para su posible aprobación por el pleno en el mes de diciembre.

La opinión mayoritaria ha sido favorable a la gratuidad, aunque no existe el mismo grado de acuerdo sobre la forma de ponerla en marcha. En contra de regalar los libros escolares se han mostrado los representantes del PP y la Administración, quienes defienden una buena política de becas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999