Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salón del Cómic de Asturias homenajea al dibujante Neal Adams

El festival reúne a 16 creadores y recuerda a los artistas Violeta Suárez y Rafael Méndez

El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, el segundo más antiguo de Europa tras el de Lucca, en Italia, abre hoy sus puertas con la presencia, entre otras figuras del género, del estadounidense Neal Adams, a quien este año el festival asturiano rinde homenaje, y del británico Chris Claremont. El Salón, que alcanza este año su 23ª edición, ha programado coloquios con los 16 dibujantes y guionistas, cinco exposiciones temáticas, la concesión de los premios Haxtur y Capitán Misterio y la celebración del X Concurso Internacional de Cómic Negro.Trinidad mítica

El Salón Internacional del Comic del Principado de Asturias, una iniciativa privada del estudioso del género Faustino Rodríguez Arbesú y del colectivo que preside, El Wendigo, rinde este año homenaje al dibujante norteamericano Neal Adams, uno de los tres miembros, junto a Jack Kirby y John Buscema, de lo que Rodríguez Arbesú define como "la trinidad mítica de las editoriales DC y Marvel".

Adams renovó profundamente el cómic de superhéroes en colaboración con guionistas como Roy Thomas y Denny O"Neal. Su visión de los Vengadores, Patrulla X, Batman y Linterna Verde forman parte de las más consagradas creaciones de la historia del género. Adams estará presente en varios coloquios sobre su obra, de la que también se muestra una exposición antológica.

Otro histórico del cómic, Chris Claremont, también será protagonista del festival gijonés. Editor jefe de la poderosa empresa norteamericana Marvel, sus guiones para Patrulla X y el desarrollo de títulos y personajes como Nuevos Mutantes, Excalibur y Lobezno supuso en los años ochenta un nuevo y vigoroso impulso al subgénero de superhéroes, incorporando una sensibilidad inédita en ese tipo de álbumes hacia aspectos sociales e ideológicos y a los valores humanos de sus personajes.

Con Adams y Claremont, participarán en el Salón asturiano el dibujante británico Glenn Fabry, maestro de las portadas en series como Hellblazer y Predicador; el belga Yslaire, autor de la monumental saga decimonónica Sambre; el también británico Dave Gibbons, creador de la legendaria serie Watchmen, junto a Alan Moore, y de las historias de Martha Washington, y el dibujante norteamericano Lee Weeks. Entre los autores españoles que han comprometido su asistencia figuran Jorge Macabich, el joven Pau Rodríguez, Gallego y Rey y los asturianos Gaspar Meana, Álvarez Peña, Marcos, Neto, Robert y Bances. Todos ellos participarán en debates, coloquios, exhibición ante el público de sus métodos de trabajo y firma de ejemplares de sus obras.

El Salón del Cómic recuperará en esta edición la memoria y la obra de dos veteranos dibujantes asturianos Violeta Suárez y Rafael Méndez. Suárez constituye uno de los escasísimos ejemplos de profesionales femeninas en el panorama del cómic. Dibujó historietas románticas para el público español en los años sesenta y posteriormente, ya afincada en Londres, destacó en la creación de cómics infantiles. El gijonés Rafael Méndez, un dibujante cuyas planchas originales se exponen en el Museo Juan Barjola, destacó en el dibujo de animales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999