Acusado de violación un hombre del que sólo se conoce el ADN
La posibilidad de acusar a un delincuente exclusivamente por sus huellas genéticas, aunque se desconozca su nombre, ha debutado en el sistema judicial de EE UU. Fiscales del estado de Wisconsin han imputado cargos de rapto y violación contra un hombre cuya única seña de identidad es su ADN. El principal propósito de la argucia legal es evitar que el caso se cierre por expirar el plazo de seis años para enjuiciar al violador.El encausamiento abre un frente legal que, según los juristas, será el habitual en el futuro. La orden judicial de arresto del violador dice: "John Doe [nombre ficticio que se usa en EE UU en estos casos], hombre desconocido con el código genético D1S7, D2S44, D5S110, D10S28 and D17S79". Las muestras de semen que sirvieron para identificar el ADN han permanecido congeladas, junto a las de otros 2.300 casos de violaciones, en el departamento de policía de Milwaukee desde 1993, año en que tres mujeres fueron raptadas a punta de cuchillo y luego violadas por el mismo hombre.
Para detener al sospechoso, se comparará su código genético con los almacenados en el Banco de Datos de ADN del FBI. "Todavía no sabemos quién es, pero le vamos a pillar", declaró el fiscal del caso, Norman Gahn. El banco de ADN ha ayudado a resolver hasta ahora 583 violaciones en EE UU.
El método ha empezado a tomar impulso, pero está lejos de convertirse en rutina. De momento, sólo 18 de los 50 estados están conectados con el Banco de Datos de ADN creado hace un año. En EE UU hay almacenadas 180.000 muestras de ADN de violaciones sin examinar. Los contenedores con las pruebas, repartidos en frigoríficos por todo el país, contienen sangre, algodones con semen, cabellos o uñas.
El caso de Wisconsin ha abierto un debate jurídico sobre la precisión con la que se puede identificar a alguien sólo por su ADN. La ley de ese estado requiere que la "persona acusada pueda ser identificada con certeza razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.