El 50% de las jeringuillas del Tercer Mundo están usadas
El 50% de las inyecciones que se practican en los países en desarrollo cada año, es decir, unos 6.000 millones, "son altamente peligrosas", porque se hacen con jeringas o agujas reutilizadas. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, en el documento Seguridad de las inyecciones. Acercamiento de la situación,hecho público en Ginebra. Según la OMS, la reutilización de jeringas o de agujas de un paciente a otro, sin esterilización, está asociada a un riesgo elevado de transmisión de agentes patógenos vehiculados por la sangre como los virus del sida, el ébola, la hepatitis B y C, el dengue o el parásito de la malaria.
Según estos datos, se calcula que 1,3 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de prácticas de riesgo en la aplicación de inyecciones. Se relacionan con este factor entre 8 y 16 millones de casos de hepatitis B; entre 2,4 y 5 millones de enfermos de hepatitis C y entre 75.000 y 150.000 infectados de sida. Todo ello supone un coste médico anual de unos 80.250 millones de pesetas.
La OMS reconoce que este tipo de inyecciones de riesgo son moneda corriente en muchos de los países en desarrollo por desconocimiento, falta de suministros o insuficientes recursos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.