La defensa del ex dictador buscará la repatriación por razones humanitarias
Los abogados del ex general Augusto Pinochet se abstuvieron ayer, al término del fallo favorable a la extradición, de informar si la sentencia será recurrida ante el Alto Tribunal de Justicia en los próximos 15 días. Aunque los portavoces del ex dictador han afirmado a los medios de comunicación que se presentará el recurso, la táctica jurídica central será la de presentar, en este periodo, alegaciones ante el ministro del Interior, Jack Straw, para que libere a Pinochet por "razones humanitarias". La Embajada chilena en Londres une, por orden de su Gobierno, sus esfuerzos en la misma dirección.
Fuentes jurídicas próximas a la defensa de Pinochet sostienen que tras el fallo existe, desde el punto de vista procesal, oportunidad para presentar alegaciones ante el ministro del Interior, que, según la ley, tiene la responsabilidad de resolver si Pinochet es entregado a España. Hasta ahora, de acuerdo con las normas de extradición vigentes, el ministro Straw siempre sostuvo que sólo podría intervenir una vez terminada la etapa judicial. Y en esta etapa, según las comunicaciones realizadas por el Ministerio del Interior, se incluían, los recursos contra una eventual decisión favorable del magistrado de extradición como la que se produjo ayer.La defensa del ex dictador y la Embajada chilena en Londres creen ahora que mientras se apura el plazo de 15 días para presentar recurso contra el fallo de ayer ante el Alto Tribunal de Justicia, es posible, en paralelo, alegar las razones de salud como un argumento para que Straw estudie la liberación de Pinochet. La ley británica contempla esta salida, siempre cuando el asunto llegue al ministro del Interior y para aquellos casos en los que la entrega de una persona a las autoridades requirentes pueda suponer para dicho individuo una situación "opresiva" e "insoportable".
La preparación del recurso y su presentación in extremis es obligada, porque es la única garantía que tiene el ex dictador para no ser enviado, tras la decisión de ayer, a España. Pero, al mismo tiempo, la defensa de Pinochet y las autoridades chilenas intentan sacar el máximo partido del hecho de que ha sido el mismo magistrado Bartle quien el miércoles excusó al ex dictador de estar presente en la vista.
El argumento de la salud
Bartle se declaró satisfecho con las pruebas que el médico, uno de los 12 que atiende al ex dictador, había proporcionado durante la vista del miércoles, y que había indicios de que la comparecencia de Pinochet agravaría sus problemas de salud. En cualquier caso, si Straw accediera a considerar las razones de salud como argumento para una eventual salida humanitaria, dijeron fuentes jurídicas, el ministro enviará un médico del Ministerio o de Scotland Yard para reconocer al ex dictador. La Fiscalía de la Corona ya intentó que un médico suyo, Peter Dean, examinara a Pinochet el martes, sin lograrlo.El Gobierno chileno, según ha trascendido aquí, cree que Jonathan Sumption, el abogado externo que asesora a Straw en este caso, ha emitido un dictamen, solicitado por el ministro en agosto, en el que se señala que es posible la intervención de Straw antes de que se presente el recurso ante el Alto Tribunal de Justicia. No obstante, esta versión no coincide con la de otros juristas consultados en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.