_
_
_
_
LETRASES UNO DE LOS GALARDONES MÁS IMPORTANTES EN LENGUA CATALANA

Martí Domínguez gana el premio de novela Prudenci Bertrana con una obra sobre Goethe

El escritor valenciano Martí Domínguez, que también es doctor en ciencias biológicas, recaló en la obra de Goethe por un interés profesional, atraído por su curiosa teoría de la "protoplanta", a la que el polifacético autor alemán atribuía el origen de todas las especies vegetales. Subyugado por la visión unitaria de su conocimiento, Domínguez fue adentrándose en su contradictorio mundo pasional e intelectual para construir la novela El secret de Goethe, un retrato "humanista y carnal" del autor que ganó ayer en Girona con el 32º Premi Prudenci Bertrana de novela, dotado con cinco millones de pesetas. Andreu Martín obtuvo el premio de literatura juvenil Ramon Muntaner con Veritats a mitges.

Más información
Un joven humanista

El premio Carles Rahola de ensayo fue para la obra Abans i després de Nosaltres els valencians, de Xavier Ferré Trill. El galardón de poesía de los Premios Literarios de Girona fue declarado desierto a causa de la baja calidad de las 63 obras presentadas.La obra de Martí Domínguez, donde la fabulación no está reñida con la fidelidad histórica, constituye una visión de Goethe desde el punto de vista del pintor Johann Heinrich Tischbein, amigo del literato y autor de uno de sus retratos más conocidos. En El secret de Goethe, que fue presentado a los premios bajo el seudónimo de Roma, Nàpols, Weimar, aparece el Goethe brillante de las grandes ocasiones, pero también el lado oscuro del egoísta que no sabe reprimir sus impulsos sexuales. El pintor que narra la acción de la novela acompañó a Goethe en sus viajes, pero acabó abandonándole cuando sintió que sus dotes de pintor eran rebajadas a las de mero productor de recuerdos, puesto que el famoso escritor le tenía a su lado sólo para reproducir los paisajes que conseguían encender su espíritu. La última parte del libro imagina un encuentro entre ambos después de 40 años de distanciamiento. Como muestra de reconciliación, Goethe decide ofrecer a su anciano compañero el secreto mejor guardado de su vida, el que da título a la obra.

Conversación con Napoleón

Se trata de la narración de la misteriosa conversación que Goethe mantuvo en su día con Napoleón y que se ha negado a revelar a lo largo de su vida, a pesar de las constantes preguntas y especulaciones generadas por su silencio. Martí Domínguez asegura que, "con un enorme atrevimiento", ha osado recrear la conversación en la que las grandes figuras de la historia y la literatura se encontraron frente a frente. El secreto, que únicamente desvelarán los lectores de la obra, está relacionado con el hallazgo de un error en la tragedia de Werther, una obra que Goethe repudiaba por haberse dejado arrastrar en exceso por la pasión y que, en cambio, se había convertido en el libro de cabecera de Napoleón.

Domínguez reivindica el hombre plural del humanismo y considera que en la literatura actual hay una visión reduccionista y compartimentada de la realidad.

Andreu Martín, ganador del premio de lliteratura juvenil, asegura que Veritats a mitges, galardonada con 1.250.000 pesetas, "es la máscara literaria más transparente de su trayectoria". Mientras otros autores vierten su mundo en las primeras obras, Martín asegura que ha sido después de una larga trayectoria como autor de novela negra, guionista y autor teatral, por a la que pululan "asesinos con hacha", cuando ha sentido la necesidad de hablar más de su propia vida.

El sociólogo Xavier Ferré Trill, galardonado con el premio Carles Rahola de ensayo, parte en su obra Abans i després de Nosaltres els valencians, premiada con 600.000 pesetas, del famoso libro de Joan Fuster para escarbar en determinados núcleos del movimiento nacional valenciano, entre las décadas de los cincuenta y setenta, que, según explicó, "nunca aparece en las películas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_