_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo pide la revisión de todas las plantas nucleares

El Parlamento Europeo pidió ayer la revisión de todos los sistemas de seguridad de las plantas y centrales nucleares para prevenir los riesgos de un accidente similar al de la planta de enriquecimiento de uranio de Tokaimura en Japón. Los eurodiputados aprobaron una resolución, consensuada entre los grupos políticos, en la que reclaman inspecciones "para informar sobre las lecciones que pueden aprenderse del accidente" y "calmar la preocupación del público respecto a la operación de centrales nucleares en la UE".La resolución pide también la revisión de todos los sistemas de información y formación técnica de los trabajadores de las centrales en materia de seguridad, dado que el accidente se debió a un fallo humano. El comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson, que participó en el debate de la resolución, informó al pleno de que cuando se obtenga el informe de la investigación sobre las causas del accidente se revisarán los proyectos de seguridad en las plantas nucleares europeas. Los eurodiputados consideran que es necesario que "actos ilícitos como los ocurridos en la planta de Japón no puedan ocurrir en la UE".

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace denunció ayer que en el accidente de Tokaimura se produjo un escape de neutrones al exterior de la planta, y elevó a "varios cientos" la cifra de afectados por la radiactividad (la cifra oficial es de 55).

Jan Rispens, portavoz de Greenpeace, equiparó el estándar de seguridad de la planta al de "una panadería, no al de una instalación nuclear", ya que carecía de muros externos de cemento o barreras de contención que hubieran evitado la fuga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_