_
_
_
_

EH liga su apoyo a los Presupuestos a un "acuerdo global" en las demás instituciones

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su partido "lleva tiempo" negociando con el Gobierno vasco los Presupuestos para el próximo año. No se ha llegado, por el momento a ningún acuerdo, pero EH quiso dejar claras dos reflexiones: la negociación se enmarca en un sistema de alianzas global, y cuando se habla de presupuestos, no es sólo en referencia a los de la comunidad autónoma, sino también a los del resto de las instituciones vascas, ya que el debate no se debe centrar "en cada institución", sino en "la filosofía con que se aplican".

Eukal Herritarrok cree que lospresupuestos no son otra cosa que la concreción en dinero de los proyectos políticos que cada cual defiende. En este sentido y desde un punto de vista de izquierdas, Otegi resumió los puntos fundamentales de su propuesta, en primer lugar, en un giro social que beneficie a la mayoría de la sociedad y en el que se prime a los que menos tienen. La segunda reflexión busca en los presupuestos el apoyo al "proceso nacional y democrático" abierto en Euskal Herria. Por último Arnaldo Otegi explicó que el objetivo primordial no es el de "ocupar cuotas de gestión o de poder". "Todo ello sin negar que la gestión es importante, pero sin considerarla un fin en sí mismo", precisó. Las líneas generales expuestas por Otegi fueron concretadas por el parlamentario navarro Santi Kiroga, que incidió en el hecho de que en "Euskal Herria hay riqueza suficiente pero mal repartida" y señaló como puntos fundamentales para EH la solución del problema de la vivienda, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la agricultura y la pesca, y, en el aspecto social, "el impulso de las bases de la construcción de nuestro país: la enseñanza , la cultura y el euskera". En este sentido, EH no cree que se deba quedarse "en una declaración de intenciones" la campaña de Bai Euskarari, que "debe ser también sustentada económicamente".

La educación en euskera con calidad y su presencia en la universidad, para que sea "auténticamente euskaldun", son otros aspectos que, según EH, deben estar incorporados en el proyecto de Presupuestos si se pretende que sirva "para vertebrar este país", siempre buscando el consenso de la ciudadanía" y aplicado con respeto el medio ambiente. Aunque sin referencia expresa en el primer momento, a preguntas de los periodistas los dos dirigentes de EH se refirieron a la reducción de la jornada laboral. Recordaron que en el "Parlamento de Gasteiz" se aprobó una moción en este sentido, pero que tal decisión se enfrentaba con el obstáculo de que la Cámara de Vitoria "no tiene competencias para regular la jornada laboral" a pesar del "gran nivel de autogobierno del que disfrutamos los vascos", apuntó con ironía el portavoz de EH. No obstante, sí manifestó la necesidad de que se abra una mesa negociación sobre este asunto con la Administración vasca, como máximo empleador en estos momentos.

Los trazos rápidos que dibujaron Arnaldo Otegi y Santi Kiroga no son las "condiciones" que EH pone para prestar su apoyo parlamentario a los Prespuestos elaborados por el Gobierno vasco, ya que, según explicó Otegi, "en este país siempre que la izquierda abertzale habla de condiciones alguien plantea que es un chantaje o una amenaza". Precisó además que, "por pura lógica", lo que EH plantea es un acuerdo global que se extienda a todas las instituciones.

EH no tiene prisa por llegar acuerdos con el Gobierno PNV-EA, con el que, dijo, ya lleva tiempo negociando. No obstante, existe una referencia temporal, aunque no sea definitiva. El pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, Josu Jon Imaz aseguró que el Ejecutivo tiene previsto presentar el proyecto de Presupuestos para el 2000 en el Parlamento antes del 31 de octubre, plazo establecido en la ley, para aprobarlos antes de que acabe el año.

No obstante, si EH sigue manteniendo su negativa a "mantener una alianza distinta en cada territorio" y confirma su intención de alcanzar "un acuerdo global para todas las instituciones", el Ejecutivo podría verse en la necesidad de prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo, ya que, sin un acuerdo con la formación de Otegi, el Gobierno carece de mayoría parlamentaria suficiente.

Por otra parte, el lehendakari Ibarretxe reiteró ayer en Mondragón que romper con el Estatuto o el pacto de legislatura con EH supondría volver a un pasado "que a mí como lehendakari me gusta muy poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_