_
_
_
_

Zoé Valdés recrea en una novela la historia de un amor homosexual

Aparentemente, en Cuba, el país de origen de la escritora Zoé Valdés, todo está admitido y existe una gran libertad sexual; pero las relaciones homosexuales tienen un límite, explicó ayer Valdés en la presentación de su nueva novela, Querido primer novio (Planeta). "Muestran un actitud hipócrita. Mientras sólo sea sexo es una relación libre y sincera, pero en cuanto entra el amor, se le ataca", opinó ayer la autora de Te di la vida entera, finalista del Premio Planeta 1996. Y destacó "la gran habilidad" de la película Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, donde un homosexual tiene que exiliarse: "Es la primera vez que una película manipula al Gobierno al contar cosas como si ya hubieran sido superadas. Y para no quedar mal ante el mundo obligó al régimen a abrirse". Querido primer novio, emparentada con la literatura fantástica, cuenta la historia de una adolescente convencional que se casa con su novio. Pero, maltratada por él, huye en busca de una amiga y su primer amor. "La juventud nunca nos abandona, es una época en la que vivimos los sentimientos más fuertes llevados por la inconsciencia del riesgo", indicó Zoé Valdés, exiliada en París. La novela, ambientada en el Valle de Viñales (hoy zona turística), es también un canto a la naturaleza. Para Valdés, todos los movimientos ecologistas cometen el error de ver la naturaleza como un paisaje, "y la naturaleza también somos nosotros".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_