_
_
_
_

Breve historia digital de una asociación científica

Gabriela Cañas

Muchos científicos españoles entraron en contacto a través del foro de discusión de El País Digital a mediados de 1997 sobre investigadores y políticos. Fue la génesis de la AACTE, la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, que ahora denuncia la práctica de la universidad española de publicar sus convocatorias docentes en agosto. Entre los fundadores de la asociación está Antonio Ferriz, el físico que denunció la endogamia universitaria española y que centró el artículo de la revista científica Nature en diciembre del pasado año. Pero la AACTE no ha nacido sólo para ser el azote de las instituciones. Constituida en marzo de 1998, entre sus objetivos está vigilar el respeto a la legalidad, pero los otros tres son los de tomar iniciativas para mejorar la calidad científica y la apertura universitaria, promover el aumento de la inversión en investigación y servir de enlace y foro a investigadores españoles.Ahora, la AACTE, creada a semejanza de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), siglas de la poderosa organización científica estadounidense que edita Science, cuenta con 170 socios, todos profesores e investigadores españoles, y la mitad de ellos fuera del país. De ahí que el origen digital de la historia tenga continuidad: sin Internet, no podría existir. Su página web (www.aacte.net) es un punto de encuentro vital para la asociación, cuyos miembros exponen todos sus datos profesionales para poder ser localizados.

El vicepresidente de la AACTE, Luis Rull, catedrático de Física en Sevilla, afirma que la asociación está invirtiendo demasiados esfuerzos en la denuncia de casos, como éste que han dado en llamar la agostidad. Pero espera que la asociación pueda entrar pronto en la auténtica batalla de poner su grano de arena para mejorar la investigación y el desarrollo españoles. "No pretendemos erigirnos en los enemigos de las universidades", explica la tesorera Ruth Rama, doctora del CSIC. "Más bien pretendemos colaborar con ellas. Si hemos denunciado a La Laguna no es sólo por la agostidad, sino por convocar plazas con perfiles demasiado determinados".

De momento, alguna universidad ya se ha sentido molesta por las denuncias, y Antonio Ferriz, que no obtuvo plaza en la Universidad de Salamanca, decisión que denunció por considerarla endogámica, voló la semana pasada a Finlandia. Ha obtenido allí una plaza docente universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_