_
_
_
_
CONSUM0

La lista negra del "efecto 2000"

Fomento aún no posee información sobre la sanidad privada, el ente RTVE y dos cuencas hidrográficas

Francisco Peregil

Cuando faltan menos de noventa días para que irrumpa el efecto 2000 en los ordenadores, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) aún no dispone de información sobre sectores que el propio Gobierno considera vitales. Y eso a pesar de que el mes pasado vencieron todos los plazos informativos dados por el MAP. En teoría, el ministro de Administraciones Públicas debería tener ya sobre la mesa un mapa detallado de la situación en que se encuentran los sectores claves de la vida cotidiana en España. Con ese fin, desde septiembre del año pasado fue remitiendo una serie de encuestas a distintos organismos y empresas.Sin embargo, aunque la mayoría de la Administración ha respondido de forma satisfactoria y ya ha terminado la reforma de sus equipos, en Sanidad aún no se cuenta con información ni de las clínicas privadas ni de los hospitales de las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, Valencia y Cataluña.

Más información
La gran duda

Además, existen dos Gobiernos autónomos que no han contestado nunca a las cinco encuestas enviadas por el Ministerio de Administraciones Públicas: Extremadura y Aragón. Hay también decenas de ayuntamientos que, según el MAP, tampoco contestaron: Alicante, Cáceres, Marbella, Ferrol, Orense y el Escorial.

Radiotelevisión Española también llega tarde a la cita. "La televisión es algo importantísimo esos días. Para mucha gente es la única vía de información. Si falla la información, empiezan a difundirse los rumores, y entonces puede ocurrir cualquier cosa. Y ellos nos dicen que están bien preparados. Pero eso no basta, deben responder a los datos concretos que les preguntamos hace más de un año y que en teoría nos los iban a mandar el pasado julio", señala un alto funcionario del ministerio.

Las cuencas hidrográficas del Ebro y del Guadalquivir, según la citada fuente, tampoco han respondido. Estos organismos poseen aparatos digitales que controlan la cantidad, la temperatura, la presión y la calidad del agua.

En cuanto a los aviones, todo parece en regla, menos la prueba definitiva. La Asociación Nacional de Aeropuertos Españoles (AENA) ha declarado que tiene todos sus aparatos conformes. Iberia también señala que posee su maquinaria adaptada. Pero los responsables del ministerio les han conminado a hacer una prueba real, es decir, a que un avión y dos aeropuertos organicen un vuelo con fecha del año 2000. "Y tanto AENA como Iberia nos dicen que la prueba puede efectuarse en octubre, pero así llevamos mucho tiempo sin que terminen de fijar el día", señala la misma fuente.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha confeccionado una lista de 122 sistemas cruciales para inspecionarlos: desde la red de alarma de las delegaciones de Gobierno hasta las aduanas, pasando por el pago de pensiones, la gestión de los pacientes en el Insalud y la afiliación a la Seguridad Social. El MAP encargó auditorías sobre 59 de esos 122 sistemas críticos. Hasta la fecha se han completado 31 auditorías.

Aunque el MAP se niega a revelar los nombres de los sectores examinados, la conclusión es que cuatro sistemas pasaron favorablemente la prueba, 21 con ciertas deficiencias, cuatro no aprobaron y dos no disponían siquiera de datos suficientes para presentarse al examen, con lo cual han sido cateados. De todo ello el Consejo de Ministros contará con la debida información el próximo viernes.

En cuanto a los electrodomésticos que los consumidores utilizan a diario: vídeo, ordenadores, automóviles con sistemas informáticos... el Instituto Nacional de Consumo en su página de Internet (www.consumo-inc.es) ofrece una relación de las nueve empresas que, habiendo sido requeridas por la Administración para que informen sobre sus aparatos afectados por el efecto 2000, no han facilitado ninguna respuesta. También aparece la lista de las compañías que asumen tener aparatos en el mercado posiblemente afectados, y proporcionan el listado de ellos.

Desde el Instituto Nacional del Consumo se advierte de que las administraciones autónomas contemplan sanciones que van desde 0,5 hasta 100 millones de pesetas por la obstrucción o negativa a suministrar datos.

No obstante, la avería del microondas, el contestador automático, el frigorífico o cualquier electrodoméstico que se pueda dañar por el efecto 2000 la cubre la mayoría de las pólizas multirriesgo del hogar. Casi todas las compañías que operan en España han decidido sufragar estos gastos. Sólo en algunas urbanizaciones de lujo construidas recientemente, donde los electrodomésticos son de la última generación, las aseguradoras han optado por excluir de sus contratos el efecto 2000.

Pero el panorama cambia mucho cuando se habla ya de grandes empresas. Para ellas, las aseguradoras han diseñado lo que se conoce como "trajes a medida", con precios especiales para cada caso.

Desde Fomento se hace un llamamiento a las grandes compañías del país para que tranquilicen al ciudadano. "Si estas empresas hicieran declaraciones públicas sobre el estado de sus sistemas informáticos, nos harían un gran favor a todos, incluido a ellas mismas", señala un alto funcionario del MAP.

La falta de respuesta a sus propias encuestas es lo que ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos aconseje prudencia a quienes pretendan volar a 17 países que aún no han contestado a sus encuestas. Entre estos Estados se encuentran Paraguay, Trinidad y Tobago, las islas Caimán, la República Checa y las Antillas francesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_