EL 'CASO PINOCHET'

Fallece en Chile el general que ordenó el ataque a La Moneda

Víctima de un paro cardiaco murió ayer, a los 79 años, el ex miembro de la junta militar en representación de la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh Guzmán. Leigh fue quien ordenó el bombardeo de La Moneda durante el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.Con el fallecimiento de Leigh, que ocurrió en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde estaba internado desde hace dos días, sólo queda con vida uno de los cuatro militares que dirigieron el golpe de Estado de 1973: Augusto Pinochet, detenido en Londres.

Inicialmente, Leigh, uno de los mentores del golpe y que obligó a Pinochet a sumarse al cuartelazo, aparecía como el más duro de todos los miembros de la junta. Fue él quien pronunció el famoso llamamiento a "extirpar el cáncer marxista". Sin embargo, cuando Pinochet se arrogó la jefatura de la junta y luego de la presidencia de la República, se inició un distanciamiento entre ambos. Los roces culminaron en julio de 1978, cuando después de que Leigh apostara por una cierta apertura del régimen dictatorial, Pinochet lo desplazó del mando, descabezando al generalato de la Fuerza Aérea, tras ser reemplazado en su cargo por el general Fernando Matthei.

Más información
La defensa de Pinochet dice que sólo alegará "persecución política" si pierde el caso

En marzo de 1990, pocos días después del reinicio democrático en Chile, Leigh sufrió un atentado a tiros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que lo atacó en su oficina de corredor de propiedades dejándolo al borde de la muerte y con severas lesiones de por vida, que incluyeron la pérdida de un ojo. Leigh era, además, uno de los acusados por el juez Baltasar Garzón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS