_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Un polémico déficit fiscal

El presidente de la Generalitat argumenta que Cataluña aporta al Estado en exceso y cifra esta desviación en entre 800.000 millones de pesetas y 1,3 billones anuales. En este caso, déficit fiscal o exceso de aportación es la diferencia entre lo que el Estado recauda en Cataluña y lo que gasta en esta comunidad en forma de servicios o inversiones. Sin embargo, hay expertos, como el catedrático Antoni Castells, que consideran que la contribución de Cataluña puede estar unos 250.000 millones de pesetas por encima de lo que le correspondería aplicando criterios europeos aportados por un informe de la European Policies Research elaborado por la Universidad de Strachclyde, en Glasgow (Reino Unido). Según estos criterios, la aportación a las administraciones centrales debería basarse en su renta y, lo recibido, según su población. Cataluña representa el 19% de la economía española y debería recibir, según este criterio, en torno al 15,6% de los servicios y la inversión estatal, ya que tiene este porcentaje de la población española. Este objetivo se cumplirá en el próximo año. Los Presupuestos del Estado para el año 2000 se han cerrado con una fuerte subida de la inversión del Estado en Cataluña, que ascenderá el año que viene por encima de los 200.000 millones, el 16,5% de la inversión total de la administración central en Cataluña, según ha aireado Convergència Democràtica de Catalunya, (CDC). Con ello, y aplicando el criterio del citado informe universitario, el año que viene Cataluña no tendría déficit fiscal con el Estado. La oposición le reprocha haber colocado el pacto fiscal entre sus objetivos básicos para poder reducir de esta forma la deuda generada en sus casi 20 años de gobierno. En plena campaña electoral, el debate sigue y va para largo.

Más información
El difícil equilibrio financiero de la Generalitat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_