Belmonte de Tajo abre la primera bodega ecológica de la región
La localidad de Belmonte de Tajo (1.131 habitantes), a 60 kilómetros de Madrid por la carretera de Valencia, cuenta desde ayer con la primera bodega de la Comunidad de Madrid que fermentará el vino procendente de uvas que serán cultivadas únicamente con estiercol, sin fertilizantes químicos. Eso la convertirá en la primera bodega ecológica de la Comunidad. Este proyecto pionero fue inaugurado ayer por el Consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja. A partir de ahora, Andrés Morate, precursor de la iniciativa y gerente de la bodega, tendrá que abonar la tierra de sus 16.000 cepas con estiércol, siempre procedente animales que no estén en cautividad, como el de las ovejas. "Los animales en cautividad pueden estar alimentados con piensos que contengan algún elemento químico", explica Morate. También tendrá que vendimiar sus uvas con mimo. En lugar recolectarlas y depositarlas en los cubetos habituales, tendrá que empaquetarla directamente en cajas de madera "para que el racimo y la uva no sufrán ningún desperfecto", explica el propietario. Este tipo de agricultura conlleva, además, un conocimiento exhaustivo de las labores de temporada y de las plagas que pueden afectar las vides con el fin de atajar las enfermedades de la planta antes de que la destruyan, para no utilizar fungicidas o insecticidas. La limpieza de los caldos será tal que los tapones de las botellas serán de corcho natural. Todo ese trabajo de producción tendrá su reflejo en el precio del Vino Ecológico. El gerente de la bodega espera que no supere las 50 pesetas sobre el preciode los otros vinos.
La experiencia ha sido posible gracias a los 26 millones de pesetas que han aportado el Gobierno regional y la Unión Europea, a través del programa Leader de ayudas a la agricultura, y a la Asociacion de Desarrollo Rural de Aranjuez Comarca y las Vegas (ARACOVE). El vino que se obtenga de esta bodega saldrá al mercado el próximo año con la etiqueta En conservación hacia la Agricultura Ecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.